Fuente: Clarín ~ Trayectoria en obra pública, innovación, transparencia y compromiso distinguen a esta constructora que celebra 25 años.
Responsabilidad, compromiso, dedicación y transparencia definen la trayectoria de la constructora rosarina Depaoli & Trosce. La empresa dedicada a construir obras públicas, que modifican el hábitat y trascienden, está celebrando sus 25 años.
“En 1985, estábamos trabajando en distintas empresas que realizaban obras en Misiones. Uno arquitecto (Trosce) y otro ingeniero (Depaoli), ambos teníamos a Rosario como común denominador”, recuerdan Depaoli y Trosce.
A partir de ahí surgió una amistad y entre charlas decidieron fundar la empresa, que empezó en un living y de a poco fue sumando colaboradores hasta que en 2009, se incorpora como socio el ingeniero Sebastián Cantú, quien ya había trabajado en la firma durante el período 2003-2006.
La estación policial busca tener alta presencia institucional.
Han participado en licitaciones cuyo proyecto y dimensión se encuadran en su experiencia y capacidad de ejecución. También en licitaciones de características innovadoras.
“En nuestra filosofía empresarial, no decimos no a nada y nos adaptamos a la escala de los proyectos. Por eso armamos un equipo con profesionales predispuestos, entrenados y actualizados para poder afrontar todo tipo de obras”, explican en el libro Rosario Construido que acaban de publicar.
“Con la estructura actual es mucho más fácil reaccionar rápido, incorporar y acomodarse para poder encarar grandes proyectos. Y así pudimos seguir creciendo como empresa. Siempre miramos un poco más adelante. Esa consigna y nuestra predisposición nos permitió obtener cada vez más trabajos”, agregan.
Planta baja de la Estación Policial..
Durante estos 25 años, con el sello de compromiso y profesionalismo, la constructora Depaoli & Trosce llevó adelante realizaciones que representan imágenes distintivas deRosario, que evidencian sus costumbres y la transformación urbana que experimentó en las últimas décadas”.
Dentro de sus últimas obras se destacan la Estación Policial Distrito Sur, el Museo del Deporte Santafesino y el Hospital Nodal Reconquista.
Estación Policial Distrito Sur
En esta obra se pretende construir un edificio abierto y receptivo pero al mismo tiempo, de alta presencia institucional. Las actividades específicamente policiales y espacios técnicos se desarrollan a nivel de subsuelo mientras que los servicios de atención al público y espacios de encuentro se vuelcan en un plano diferencial junto a espacios verdes integrados.
La malla metálica que recubre la Estación Policial genera distintos grados de transparencia.
El edificio está recubierto por una piel metálica con distintos grados de transparencia que generan un juego de luces y sombras para optimizar ambientalmente los requerimientos térmicos y lumínicos.
La obra se abre hacia el norte y al oeste para comprender un espacio público central que se extiende más allá de su propia arquitectura, con la misma necesidad programática pero ahora trabajando bajo las demandas del terreno que se presenta como un gran zócalo verde.
Un tercer elemento a medio nivel y consolidando el actual paso de circulación peatonal se propone en sentido oblicuo para converger en dos bloques perpendiculares yuxtapuestos en su intención espacial.
Tanto por encima como por debajo de la planta alta se alojan espacios de “estacionamiento”, tanto vehicular como un helipuerto. Por encima de la cubierta, se eleva una plataforma, generando así un espacio aéreo para helicóptero y por debajo, se alojan todos los elementos mecánicos de la movilidad para el servicio de operatividad policial, así como ambulancia y bomberos.
El Museo del Deporte, una estructura metálica que alberga una caja ciega de hormigón que contiene la obra.
Se repite la propuesta en la estrategia de protecciones en sus cuatro caras con un mallado de suspensión que provee barrera sonora y lumínica; un soporte para el crecimiento de vegetación de hoja caduca.
Toda la operatividad y centro neurálgico de la estación sucede a un medio nivel semienterrado interconectando los elementos principales del nivel: auditorio-vestuarios- logística con los edificios del público y los dormitorios. Lo mismo se ordena alrededor de un patio de medio nivel que promueve una espacialidad interior privada.
La circulación que emerge paralela al auditorio desde el noroeste lo conecta con la plaza de manera directa, otorgando infraestructura a una espacialidad pública.
Diversidad de espacios en el segundo piso del museo.
El proyecto, además, trae aparejado la ejecución de obras de infraestructura que beneficiará al barrio en su conjunto, ya que se ampliarán los servicios de agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica y red de gas natural.
“La obra busca proveer a la ciudad de un mojón. No solo con la estética y la forma, sino que a partir de la elección de los materiales y el método constructivo, busca ser partícipe en el cambio de metodología que se está dando en la gestión policial. El espacio público, el uso del vidrio y los revestimientos perforados fomentan la transparencia de las actividades”, explican los constructores.
Museo del Deporte Santafesino
Esta obra forma parte del Proyecto de Intervención Urbana del ex Batallón de Comunicaciones 121 y se desarrolló con el objetivo de recalificar la zona sur de Rosario.
Se trata de un gran cubo de 36 m de lado conformado por un entramado de estructura metálica que en su interior alberga una caja ciega de hormigón armado contenedora del museo.
La primera envolvente metálica del museo potencia el vínculo de la ciudad con el río.
Esta primera envolvente metálica, no solo genera una visual permeable y potencia el vínculo de la ciudad con el río, sino que crea una gran pantalla para la proyección de eventos deportivos y culturales trascendentes en el parque donde se emplaza.
El interior se ejecutó con construcción en seco y estructuras metálicas de refuerzo. Así, se realizaron más de 4.000 m2 de tabiquería de roca de yeso con formas muy complejas, 800 m2 de cielo raso de distintas materialidades y geometrías y más de 22.000 kg de estructuras metálicas para sostener tabiquerías y colgar cielo rasos.
“Fue un verdadero desafío ejecutar todos los tabiques y estructuras de formas totalmente irregulares, la mayoría curvas, muchas de estas apoyadas y otras tantas suspendidas en el aire. A pesar de las complejidades, pudimos concretar la obra con total satisfacción logrando como resultado una importante espacialidad”, describen los constructores.
La obra del Hospital Nodal Reconquista demandó la parquización e iluminación exterior del predio.
Se colocó una gran variedad de materiales para diferentes solados: pavimentos especiales, alfombras, hormigón llaneado. También para los revestimientos, placas acústicas, mosaicos venecianos, placas de acero inoxidable y otros.
Para la infraestructura se realizó toda la instalación sanitaria con sistemas de bombeo para agua potable y aguas grises, sistema de filtrado de estas últimas y también para la extensión de incendio con hidrantes. La instalación termomecánica incluye un sistema de acondicionamiento integral (verano-invierno), máquinas enfriadoras, calentador de líquidos con bomba de calor, unidades de tratamiento de aire y conductos de distribución.
“La complejidad de los sistemas de iluminación, sonido e imágenes han sido el mayor desafío de esta obra, que abordada con profesionalismo fue terminada de manera completa y se logró un funcionamiento verdaderamente eficiente”, resumen desde la constructora Depaoli &Trosce.
Hospital Nodal Reconquista
Esta obra consistió en la ejecución de la totalidad de los elementos de arquitectura interior, las instalaciones e instalaciones especiales más la urbanización, parquización e iluminación exterior del predio de más de dos hectáreas, que incluyó la apertura de una calle pública.
La doble altura en el hospital asegura la iluminación natural.
Para terminar, se procedió a la colocación, montaje y puesta en marcha de los equipos, de manera de entregar funcionando el hospital nodal.
La totalidad de los contrapisos se aplicaron con hormigón elaborado tipo H8 bombeado. Las áreas no especiales se resolvieron con pisos de mosaicos graníticos pulidos en obra. En quirófanos y salas de terapia tanto los pisos como las paredes se revistieron con material vinílico de alta prestación.
En los sectores de servicios, en tanto, se utilizaron hormigón llaneado. Los cielo rasos suspendidos, se materializaron con placa de roca yeso de distintos tipos: estándar, resistentes a la humedad y desmontables.
Cortes del Hospital Nodal de Reconquista
El desafío de esta obra fue el desarrollo de la superficie a intervenir y la complejidad de los servicios: agua, gas, electricidad, desagües. Además, las instalaciones especiales de electromecánica, termodinámica, gases médicos, sonido, busca personas, llamado de enfermeras, cartelería y circuito cerrado de TV, detección de incendios, control de acceso y alarma contra robos.
Para las tareas de urbanización, se realizaron trabajos de forestación, colocación de equipamiento urbano y la iluminación exterior del predio. También se ejecutó la apertura de una calle de municipal con sector de estacionamiento, para mejorar el acceso al hospital.