Rosario: la clase media vuelca sus pesos al ladrillo y desarrolladores aceptan hasta granos como forma de pago

Fuente: iProfesional ~ Consolidado y constante, el mercado de la ciudad santafesina suma oferta. Desarrolladores revelan quiénes son los clientes, qué compran y dónde lo hacen.

El perfil más joven y vibrante de Rosario se manifiesta en su mercado inmobiliario. Mientras el último censo cifró en más de 1 millón de personas su población permanente, la ciudad se reconfirma más allá de toda estadística como polo educativo y productivo, incorporando en sintonía nuevas propiedades en distintos puntos de su geografía, en línea con una demanda que si no crece se mantiene.

Si bien el activo y ágil presente de la plaza rosarina podría llamar la atención de alguien ajeno a esa realidad, en la santafecina no se sorprenden y explican que el movimiento del mercado local es constante. Así lo expresa Santiago Feely, socio gerente de Sinergia, desarrolladora que recientemente dio a conocer Enjoy Luxury Residences, una torre de 20 pisos con amenities premium en el centro de la ciudad, con un valor de m2 en pozo que hoy arranca en los 1.500 dólares.

«Rosario suma oferta permanentemente; los permisos crecen de manera constante«, puntualiza, detallando que hoy el que tracciona es el consumidor final, quien quiere vivir mejor, sumando comodidad y metros cuadrados, tal vez invirtiendo sus ahorros con ese objetivo.

«Eso explica que haya muchas permutas«, señala Feely, quien asimismo y en línea con lo expresado, apunta: «Hay poca demanda de unidad chica».

Rosario: granos como forma de pago de propiedades

«Compra todo aquel que tiene excedentes en pesos», definen en Sinergia, completando el retrato del cliente para quien, en el caso de Enjoy, pensaron un plan de pagos consistentes en adelanto (30%), más cuotas (84) en moneda local actualizada por CAC.

Entre sus compradores, destacan, hay muchos del interior de la provincia, «productores que ya pagaron lo que tenían que pagar, ya se reequiparon y reinvirtieron y que aún así tienen un excedente».  

En Rosario, hoy el comprador es el agro, que vuelve a ver con buenos ojos el ladrillo

Ari Milsztejn, presidente de G70 Desarrollos, otra empresa con emprendimientos en distintos puntos de la ciudad, afirma: «El público objetivo de Rosario mutó. En la actualidad, el comprador es el agro, que vuelve a ver con buenos ojos el ladrillo, sobre todo con estos vaivenes del dólar». Pensando en este segmento preciso, en la desarrolladora aceptan granos como forma de pago.

Sí, leyó bien: a través de un convenio con la herramienta digital Agrocanje, la desarrolladora rosarina propone un sistema de financiación que permite a los productores agropecuarios invertir en sus propiedades utilizando granos como parte de pago, beneficios impositivos y un costo cero por operación.

 «Agrocanje funciona como intermediaria entre el productor o cualquier otro intermediario del sector que cuente con granos y la empresa vendedora, resolviendo todas las áreas de la operación desde el retiro de granos (en el caso de ser necesario) hasta la transferencia del dinero a la parte vendedora», pormenoriza Milsztejn.

Pero la actividad económica de la ciudad no se reduce al sector agropecuario. Desde MSR Inversiones y Desarrollos, una firma con dos décadas de actividad en la plaza rosarina, señalan que también hay industriales, comerciantes y profesionales que tienen la posibilidad de pagar una cuota de una propiedad. El arquitecto Gabriel Redolfi, titular de la empresa, grafica: una clase media, media alta, muy consolidada.

Dónde se focaliza la oferta en Rosario

Establecido el potencial comprador, resta consignar dónde exactamente se focaliza la oferta.

De acuerdo con Redolfi, la ciudad ha crecido hacia el norte, pasando por San Lorenzo y Capitán Bermúdez y hacia el oeste, hacia la zona de Iberlucea. También menciona novedades en el centro y macrocentro.

Enjoy Luxury Residences es una torre de 20 pisos con amenities premium en el centro de Rosario

Según comparte, las locaciones determinan los productos. Así, en el mercado hay desde edificios de escala media, otros más grandes hasta viviendas unifamiliares, en las afueras.

Con la torre MSR Puerto Norte 1 en etapa de excavación y otras dos ediciones en carpeta (una con el proyecto listo y otra sujeta a proyecto), en la empresa definen a esta zona como una de las áreas premium de la ciudad.

«El valor del m2 promedio en la zona es de u$s2.000 en pozo y entre u$s3.000 y u$s3.500 ya terminado», delimitan. «Otra zona con estas características es Parque España«, indican. «Allí el valor es de entre u$s1.800/2.000 en pozo y de u$s2.500 y u$s3.000 ya terminado», agregan.

«El proyecto de Puerto Norte, además de 22 pisos, amenities y un gran parque interior, también tiene un área de servicios, con comercios y cocheras, muy importante para la zona», describe el arquitecto. En definitiva, se trata de un nuevo barrio que aspira a posicionarse como un centro de circulación, encuentro y actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.