Fuente: CAMARCO – La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) organizó un nuevo encuentro del Ciclo CAMARCO 2023, en este caso sobre formación profesional en el sector. Durante el evento, llevado a cabo en la Escuela Técnica Otto Krause, se abordaron los desafíos en cuanto a capacitación, gestión de equipos multidisciplinarios y formación profesional, promoviendo un debate sobre la educación y su relevancia en la industria.
La apertura del encuentro “Educación y Futuro. Una Argentina para construir”, estuvo a cargo de Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO, y Hugo Molina, presidente de la Comisión Desarrollo PyME y Capacitación CAMARCO. “Es un honor cerrar este ciclo en la primera escuela técnica del país, fortaleciendo la conexión entre empresas, trabajo y educación. Debemos vincular el trabajo con la educación para abordar la alta tasa de deserción escolar. La falta de trabajadores capacitados en la industria es un problema, y los oficios técnicos ofrecen empleo inmediato. Es esencial mantener y promover las escuelas técnicas, junto con una orientación hacia la educación universitaria”, sostuvo Weiss.
Asimismo, destacó que en los 15 años de existencia de la Escuela de Gestión de la Construcción (EGC), se han formado aproximadamente 10.000 alumnos por año y se otorgan 150 becas anuales para estudiantes universitarios.
Por su parte, Molina remarcó: “En nuestras empresas, lo crucial es la gente. El impacto de las nuevas tecnologías es generalizado y complejo de abordar en la formación de nuevos trabajadores. Destaco la colaboración con UOCRA para mejorar la inserción laboral. Debemos crear un puente más abierto y revisar la currícula en vista de la alta deserción escolar. Un debate profundo es necesario para alinear la educación con la tecnología”.
Acto seguido, en el panel titulado ‘El arte de contagiar la pasión’, Alejandro Schujman, Licenciado en psicología y escritor especializado en familia, adolescencia y vínculos, compartió sus conocimientos y experiencias. Destacó la importancia de cultivar la pasión y la motivación en la educación y el trabajo. Asimismo, disertó sobre cómo inspirar y guiar a las nuevas generaciones, subrayando la influencia de las relaciones familiares y los vínculos en este proceso.
La ‘La formación profesional, alternativa a la deserción escolar’ fue otro tema relevante del evento, abordado por Vicente Donato de la Fundación Observatorio PyME y Mariano Narodowski del CEPE Universidad Torcuato Di Tella, con la moderación de Alejandro Waisglas, de la Fundación UOCRA. Donato destacó: “La insuficiencia de técnicos impacta negativamente en la productividad de las pequeñas empresas, ampliando la brecha con las grandes. La ley de educación técnica permite prácticas en empresas, pero su desconocimiento limita su implementación. Se necesita congruencia entre lo que ofrecen las empresas y las demandas educativas”.
Por su parte, Narodowski indicó: “Estamos ante un fracaso escolar masivo que requiere reformas educativas significativas, pero esto necesita esfuerzo y consensos. Deberíamos adoptar certificaciones flexibles, reemplazar algunas materias con formación profesional y restaurar la valoración del trabajo industrial”.
Bajo la premisa ‘Inspirarnos en buenas prácticas’, Natalia Buttigliengo de BBC Constructora y Cecilia Falcone, Gerenta de Programas con la Comunidad del Grupo Techint, compartieron sus perspectivas, con la moderación de la periodista Luciana Vázquez. Buttigliengo enfatizó que “la educación es una herramienta para generar movilidad social ascendente y equidad de oportunidades, destacando la importancia de la calidad educativa y la necesidad de una mejor colaboración entre el sector público y las empresas”. A su turno, Falcone mencionó su enfoque en “programas globales que integran el sector productivo y la educación pública, especialmente en América Latina, con el objetivo de abordar la crisis educativa. Queremos formar técnicos de excelencia, que sepan afrontar el mundo laboral, por eso contamos con programas para la creación de escuelas técnicas”.
Claudia Jacinto del IDES – Instituto de Desarrollo Económico y Social – CONICET y Victoria Villa de la Fundación UOCRA dialogaron sobre ‘La experiencia de acreditar aprendizajes no formales’. Jacinto describió estudios enfocados en el sector de la construcción que se centran en el desarrollo y reconocimiento de competencias laborales en jóvenes, con desafíos para diferenciar entre aprendizajes informales y otros tipos. Comentó que estos aprendizajes incluyen tanto conocimientos no intencionales como estrategias empresariales, y se apoyan en la educación formal y experiencias previas, influenciados por la organización del trabajo y factores históricos y políticos.
El tema ‘Tecnologías exponenciales, ¿Habilidades excepcionales?’ fue desarrollado por Leo Valente, emprendedor y economista especializado en innovación y tecnología. Valente destacó que las tecnologías exponenciales tienen un impacto significativo a lo largo del tiempo, pero su despegue suele ser mucho más gradual. Destacó en ese sentido el avance de la inteligencia artificial, la computación cuántica, el internet de las cosas y la fusión nuclear, y las ventajas que conllevan.
“No se puede generar un cambio en una industria si no se la comprende a fondo. Es importante identificar los problemas sin resolver y desencadenar la creatividad de manera inconsciente. El desafío radica en permitirnos ser creativos y abrir la puerta a las ideas que surgen desde lo más profundo. Además, debemos reducir la presión sobre los jóvenes, ya que las decisiones que toman no son necesariamente definitivas”, remarcó.
‘El desafío de crear equipos de trabajo’ fue abordado por Paty Wilensky de la EGC de CAMARCO. Mediante diversos ejercicios que la especialista realizó con el público presente, Wilensky detalló que crear equipos de trabajo efectivos implica adaptar personalidades para colaborar armoniosamente. Comunicación, empatía y flexibilidad son clave para aprovechar la diversidad y lograr el éxito conjunto.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Sebastián Orrego, Director de la Escuela de Gestión de la Construcción (EGC) de CAMARCO. “Esta escuela fue pensada con la premisa de potenciar este círculo virtuoso que existe entre la educación y el trabajo. Por eso, cuando nos propusieron cerrar el Ciclo CAMARCO con este encuentro, fue un lindo desafío, por tener la oportunidad de demostrar nuevamente que apostamos por la educación”, afirmó.
Este evento, organizado por la EGC de CAMARCO, fue el quinto y último encuentro del Ciclo CAMARCO 2023, que tuvo como ejes centrales cuestiones vinculadas a la equidad de género en el sector, la innovación y, como evento principal la Convención Anual de CAMARCO.