Sector inmobiliario en la pospandemia: crece la demanda de casas y terrenos

Fuente: Ámbito ~ Durante 2021, se estima que, de cada 100 búsquedas para comprar, más de 60 apuntaban a viviendas residenciales. Sostienen que la tendencia continúa desde principios de 2022.

Tendencias. Durante 2021, la mayoría de las operaciones de compra estuvieron orientadas hacia las casas, terrenos y, en la Ciudad, los PH.

La pandemia alteró la manera de vivir de millones de personas. Los confinamientos y los cambios de hábitos transformaron la realidad, impactando también en las preferencias a la hora de buscar un hogar. El mercado inmobiliario es uno de los reflejos de esta mutación: tal es así que, según relevamientos privados, la demanda de casas y terrenos gana espacio, confirmándose una tendencia que comenzó en 2020.

El trabajo remoto o la simple necesidad de contar con espacios verdes, aseguran, son algunos de los factores que impulsan esta nueva “normalidad” en el mercado inmobiliario. Así se desprende de un informe elaborado por Mudafy, la proptech argentina que conecta a los compradores con vendedores.

En ese sentido, si bien muchas prácticas retornaron a la presencialidad, las flexibilizaciones y la consolidación de la virtualidad para muchos otros aspectos, redefinieron las tendencias de demanda e impulsaron determinadas búsquedas. Según Daniel Bryn, de Monitor Inmobiliario, por cada 100 personas interesadas en comprar en 2021, 63 priorizaron casas, 21 se focalizaron en terrenos y 10 optaron por propiedades horizontales o “PH.

Por su parte Franco Forte, CEO y cofundador de Mudafy, señaló que las consultas estuvieron enfocadas en propiedades con sectores amplios y cómodos, de al menos 2 o 3 ambientes, descubiertos o con espacios al aire libre, como jardines, terrazas o patios. Además, que estuvieran conectadas o próximas a pulmones verdes, en zonas recreativas o corredores gastronómicos y que tuvieran entradas directas o de no más de 1 o 2 pisos por escalera.

En esta línea, Matías Salinesi, gerente general de Korn Propiedades, sostuvo que “enero comenzó para KORN con un incremento en la cantidad de consultas con respecto al cierre 2021 en viviendas residenciales”. “Creemos que la tendencia se mantendrá a lo largo del año”, destacó.

Por su parte, desde la inmobiliaria Rodríguez Jurado manifestaron que están viendo “una demanda que crece en unidades que son aptas para el uso profesional”. “Cada vez son más los que eligen un espacio de uso mixto vivienda-trabajo. También aumentó la cantidad de casas en barrios cerrados que cuentan con un sector de trabajo con un acceso independiente para poder recibir un cliente o paciente sin interferir con la vida familiar”, señalaron.

Terrenos

Por otro lado, los terrenos surgieron como opciones elegidas para quienes tuvieron la posibilidad de construir desde los cimientos. Así, para fines de 2021 se estimó un cierre de ventas por 3.000 parcelas solamente en el Gran Buenos Aires y cerca de 700 casas en construcción, principalmente por parte de parejas jóvenes y familias que priorizaron espacios verdes o decidieron alejarse de las grandes aglomeraciones de la ciudad manteniendo la cercanía a accesos o a centros comerciales y gastronómicos.

“La demanda de terrenos tendrá un buen desempeño este año, impulsado por la lenta y gradual recuperación que tendrá el mercado inmobiliario en CABA. Tanto particulares como constructores o inversores, se volcarán a la compra de lotes: los particulares para armar su casa a gusto y conforme a su estilo de vida y los constructores o inversores para reponer lotes de las casas vendidas”, agregan desde Rodríguez Jurado.

Los PH

Los PH, por su parte, también fueron una de las propiedades más valoradas y demandadas del mercado durante 2021, principalmente por los jóvenes. De hecho, tuvieron un promedio de 6 o 7 consultas más que un departamento por la misma cantidad de ambientes.

La locación fue otro aspecto fundamental a la hora de elegir un nuevo hogar. De acuerdo a las tendencias de compra, durante 2021 los usuarios principalmente priorizaron: conexiones con transporte público, autovías o avenidas, proximidad a red de ciclovías (que cobró un gran auge durante la pandemia), vista o cercanía a pulmones verdes o parques, seguridad, buena iluminación y lugares descentralizados, sin ruidos fuertes.

En cuanto a 2022, desde Korn indicaron que “será un año de “estabilización” para la industria. La tendencia tendrá que focalizarse en dar respuestas a esta nueva forma de vida (profesional y personal) que nos ha dejado la pandemia. Debemos pensar proyectos integrales, conectados con la gente y urbanísticamente armónicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *