Fuente: Perfil – Nació como una empresa dentro de Grupo Edisur y ya lleva más de 700 viviendas construidas. Desarrollan 15 unidades por mes, pero afirman que están en condiciones de duplicar esa cifra. La firma busca expandir su presencia, con el desembarco en otras provincias.
Steelplex, la unidad de negocios de Grupo Edisur especializada en construcción en Steel Frame, está experimentando un período dinámico y prometedor. Desde su surgimiento en 2017, la empresa se posicionó como líder en el sector y viene registrando un crecimiento sostenido en los volúmenes de ventas y producción. Desde aquel momento, la firma produjo un equivalente a 700 unidades de viviendas de 100 m2 cada una. Actualmente, la fábrica produce entre 30 y 40 toneladas mensuales en un único turno, lo que equivale a 15 casas de 100 m2 por mes.
Sin embargo, las instalaciones están preparadas para duplicar estas cifras. “La tecnología de última generación que empleamos nos permite producir la estructura de una vivienda de 100 m2 en un lapso de 6 horas y nuestro equipo ensambla dicha estructura y la deja lista para el despacho a obra en dos jornadas de trabajo”, explica Pablo Bonilla, gerente de Steelplex a Punto a Punto, quien agrega: “Esperamos que las nuevas medidas económicas anunciadas junto a los créditos hipotecarios impulsen nuevamente el mercado de la construcción”.
Por otro lado, Steelplex sigue expandiendo su oferta a otras provincias: “Estamos con varios proyectos en marcha para el sur del país, principalmente en la zona de Neuquén y Río Negro. Estamos evaluando varias alternativas para llegar con nuestra oferta a Salta y Catamarca”. Además de la construcción residencial, Steelplex diversificó sus operaciones hacia proyectos institucionales, deportivos, comerciales y más recientemente tipologías de vivienda aptas para créditos hipotecarios. Esto no sólo facilita el acceso a la vivienda, sino que también optimiza los tiempos de desarrollo mediante la entrega de estructuras prefabricadas y materiales completos para construcción en seco. “Entregamos la estructura fabricada y los materiales necesarios para la construcción como si fuera un kit para ejecutar la casa”, explica.
-¿Cuáles son los costos que se manejan?
-El tema de los costos es complejo por la dispersión de precios que seguimos teniendo. A pesar de esto, el estudio que realizamos mensualmente nos arroja un valor aproximado de US$ 1100 por m² en adelante. Dentro de ese espectro, el rubro de estructura y material de construcción en seco, que es lo que ofrecemos desde Steelplex, tiene una participación del 15 al 20% del monto total.
-¿Está creciendo el interés por la construcción en seco?
-La construcción en seco atraviesa un proceso de crecimiento constante, lo que explica en parte el desarrollo de Steelplex en estos últimos años. Esperamos que la popularización del sistema y las nuevas opciones que empiezan a aparecer en el mercado permitan que el “steel” se consolide definitivamente como una opción viable para todos.
-¿Cuáles son las principales diferencias con los métodos tradicionales de construcción?
–En comparación con los métodos tradicionales, el Steel Frame ofrece ventajas significativas como reducción de tiempos de construcción entre un 50 a un 70%, mayor calidad en las terminaciones, eficiencia energética y flexibilidad de diseño. Estas características lo posicionan como una opción superior para proyectos que requieren rapidez de ejecución, costos controlados y altos estándares de calidad.