Subió el índice de construcción: ¿cuántos puestos de trabajo genera el sector privado?

Fuente: Memo ~ Este jueves, el Indec publicó el Índice de la Construcción correspondiente a febrero, mostrando un incremento del 8,6% interanual. También aumentó la cantidad de obreros. Qué insumos son los más requeridos.

La construcción volvió a crecer en febrero, luego de una leve caída en enero. Así quedó reflejado en el informe «Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción» publicado este jueves por el Indec, que da cuenta de un salto interanual de 8,6%.

A su vez, el acumulado del primer bimestre presenta una suba de 1,5% respecto a igual período del año pasado. Sin embargo, los números muestran que el nivel de actividad de la construcción de febrero (175,9) sigue estando muy por debajo del mejor mes de 2021: noviembre (204,6).

El informe del Indec también desagrega los insumos más y menos utilizados; o, en otras palabras, se observa en qué porcentaje aumentó o disminuyó su utilización entre febrero de 2021 y febrero de 2022. Aquí, el mayor aumento lo experimentó el asfalto, con una suba del 51,2%.

En el otro extremo, en el último año cayó 4,7% el uso de pintura y 3% los ladrillos huecos, mientras que la utilización de placas de yeso bajó 1,2%. Por el contrario, este último material fue muy demandado en Chile, lo que generó un salto de exportaciones desde las fábricas de Mendoza.

También aumentó el uso de insumos como grifería, tubos de acero y vidrio en un promedio de 47,7%; 22,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 21,8% en hormigón elaborado; 15,6% en portland; 3,6% en artículos sanitarios de cerámica; 0,7% en cales y 0,4% en pisos y revestimientos.

El informe del Indec también mostró la cantidad de personas que trabajan en la construcción en el sector privado, aunque los últimos números disponibles corresponden a enero 2022. Según este relevamiento, en Argentina hay 403.924 de puestos de trabajo.

La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. En base a estos datos, en enero de 2022 este indicador registró una suba de 20,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, pese a los indicadores positivos anteriores, el Indec señaló que  la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en 176 municipios, registró en enero una baja de 24,4% con respecto al mismo mes de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.