Un mural rescata un proyecto arquitectónico, ícono de la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: La Nación ~ Se inaugurará en la 18a Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, el 23 de septiembre próximo.

Un mural que pone en valor un proyecto arquitectónico ideado en 1960 destinado a la Comisión Nacional de Cultura, que hoy es sede de Amigos del Bellas Artes y de la sala de exposiciones temporarias de ese museo, se inaugurará en la 18a Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, el 23 de septiembre próximo.

El mural -a cargo de la Fundación Investigación y Diseño Argentino (IDA)- muestra las dimensiones de ese conjunto patrimonial destinado a la Feria Nacional del Sesquicentenario, creado para la Ciudad de Buenos Aires por los arquitectos César Jannello, Rubén Fraile y Jorge López Alaiz, informó Amigos del Bellas Artes que agregó que luego de su inauguración, el mural se exhibirá en forma permanente en su sede, de Figueroa Alcorta 2280.

Elaborado sobre la base de imágenes históricas, documentos y textos de los archivos de César Jannello, Mario Roberto Álvarez, Silvio Grichener, Eduardo Joselevich, entre otros, el mural rescata lo que fue la Feria Nacional del Sesquicentenario, que se edificó como una obra permanente, que quedaría en el mismo emplazamiento -en el área posterior del Bellas Artes- para cuando finalizara la celebración por los 150 años de la Revolución de Mayo.

Esa feria exhibió, durante su desarrollo, un muestrario de innovaciones de Argentina y del exterior, con espacios para auditorio, artesanía autóctona y de oficios federales, y algunos pabellones de arquitectura efímera -perfiles metálicos desmontables y módulos de aluminio- para que reconocidas empresas (IBM, IKA, Shell) expusieran avances, de la mano del objetivo de mostrar la imagen de una Argentina modernizada.

En el diseño de toda la estructura, cuyo volumen comparte una referencia a la obra del arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense Mies van der Rohe, tuvo primacía la idea de montaje rápido y disponibilidad de materiales producidos por la industria local.

Originalmente, el primer piso se presentó como un espacio dinámico por la disposición de paneles suspendidos y el ingreso de luz y una vez finalizada la feria fue -y sigue siendo- sede de las más importantes exposiciones temporales nacionales e internacionales del Museo. Actualmente, en la planta baja, funcionan las instalaciones de Amigos del Bellas Artes con sus aulas para cursos y talleres y auditorio, Tienda Bellas Artes Alcorta y el complejo gastronómico Bellas Artes Bar.

En 2020 comenzó un proceso de restauración y puesta en valor del edificio para recuperar el lenguaje original de los materiales y la arquitectura ideada por Jannello, Fraile y Gómez Alaiz. A su vez, se trabajó en una circulación integradora que conecta a los distintos espacios, y en la actualización de las instalaciones, en sintonía con la programación que actualmente se lleva adelante desde Amigos del Bellas Artes y el Museo.

La herencia de la Feria Nacional del Sesquicentenario también se puede ver en el puente peatonal sobre Avenida Figueroa Alcorta, diseñado por César Jannello, Silvio Grichener y Atilio Gallo, y reconstruido en 1979, que es considerado una obra maestra de la arquitectura en hormigón armado y su forma curva, liviana y simétrica se integra orgánicamente con el paisaje.

Con este mural, Amigos del Bellas Artes y la Fundación IDA -que se dedica a la recuperación, la conservación y la puesta en valor del diseño nacional- buscan hacer un aporte a la memoria y la historia arquitectónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *