Fuente: IProfesional ~ Nuevos proyectos y reconfiguración de locales en uno de los barrios más cosmopolitas de la Ciudad. Cuáles son las ofertas y hacia quién están enfocadas.
Aunque se mantiene vibrante y continúa siendo uno de los epicentros comerciales de la ciudad, el barrio de Once se transforma y …. ¿cambia de perfil?
Si bien los cambios no son totales, lo cierto es que varias partes de su geografía sí se modifican, con la aparición de más edificios residenciales con valores desde u$s1.900 el m2 y, como consecuencia, el desarrollo de un área de servicios para abastecer la demanda.
Con el GPS activado, se pueden encontrar nuevos proyectos de viviendas multifamiliares entre las avenidas Pueyrredón, Córdoba y Corrientes con la calle Larrea, como cuarto límite. «No llega más allá», puntualiza Ricardo Zeitune, titular de Shalt, desarrolladora con un proyecto avanzado en la calle Tucumán al 2600 y otro en ciernes, en la esquina de Tucumán y Pueyrredón.
Nuevas propiedades y departamentos
De acuerdo con el desarrollador, la oferta está enfocada en la colectividad judía que, en el área citada, tiene varios de sus templos más importantes. «Para muchas familias, ahí está su lugar de pertenencia», dice, citando, por caso, la tradicional sinagoga de la calle Lavalle. «Se trata de estar ahí sin, a la vez, estar encima de los negocios de la zona», apunta en relación a las locaciones elegidas para los desarrollos.
«Y después hay que tener en cuenta la explosión demográfica«, señalan en Shalt, explicando que las familias ortodoxas tienen muchos hijos, que necesitan de nuevos departamentos para sus propias familias. Las tipologías, como es lógico, también tienen que ver con la demanda: son propiedades grandes, de cuatro ambientes con dependencias.
«Son kosher friendly, con doble cocina, ascensor para shabat y espacio para cabaña de suka», describe Zeitune, en relación al proyecto que además tiene cocheras y amenities, y cuyo m2 se comercializa a u$s 2.200 en promedio.
Paso es una de las calles que experimenta importantes cambios
Del Prêt-à-porter al supermercado
Con nuevos vecinos en el área, no sorprende el cambio que experimentan las cuadras de Paso, fundamentalmente, con nuevos cafés, supermercados y toda oferta de servicios. Hay otro factor que contribuye a que esto ocurra: la confección se aglutinó en las avenidas Avellaneda, Nazca y adyacencias.
«Efectivamente, hay cambios», confirma Diego E. Salem, titular de Diego E. Salem Negocios Inmobiliarios, atribuyéndolos a distintos factores. «En principio, está la desaparición del Prêt-à-porter, un rubro del que cada vez quedan menos actores en la zona, que se trasladaron a Flores y, en segundo lugar, los grandes locales de la zona dejaron de vender a la calle, convirtiéndose en depósitos que hoy tienen ocupación plena».
«Después, en las cuadras de Paso y Tucumán, otros locales antes dedicados a la indumentaria se transformaron en locales de servicios vinculados a la comunidad judía como supermercados y un pequeño polo gastronómico kosher«, añade el comercializador, en relación a los cambios que se perciben recorriendo las arterias en cuestión.
Once, un barrio multifacético: precios del m2
«San Luis siempre fue la más residencial», explica Salem desde su local sito en Paso, comentando que la citada San Luis es una de las calles con nuevos proyectos residenciales. En cuanto a avenida Corrientes, de especializada en mayorista devino en minorista», continúa.
Ahora bien: ¿es posible imaginar un Once tranquilo, relajado, lleno de vecinos haciendo vida barrial? Quizás no sea ésa la postal exacta pero la centralidad del área, hiper conectada a través de subte, tren y tantísimas líneas de colectivos no pasa inadvertida para aquellos que piensan en otro segmento, más allá del estrictamente comercial.
Pablo Dorfman, director de la desarrolladora Rottenberg Dorfman, responsable de la torre Crayón ubicada en el corazón del Once, en Corrientes al 2800, casi esquina Pueyrredón, comparte que el proyecto de 3.500 m2 está ideado para estudiantes a raíz de la cercanía con las universidades; gente del interior que llega al barrio a hacer sus compras y para pequeñas oficinas.
El precio promedio del m2 de las propiedades nuevas es de 1.900 dólares
«En relación a la zona, pensamos que es una opción más accesible frente a, por ejemplo, Alto Palermo», indica Dorfman, subrayando asimismo que las unidades de uno, dos y tres ambientes son aptas profesional. Con un m2 que promedia los u$s1.900, el edificio de 15 pisos casi no tiene amenities y fue pensado, en sintonía con su target objetivo, para tener bajos costos de mantenimiento.
Aunque los límites del barrio son difusos, el área de influencia del Once llega hasta Callao. Ciertamente, siempre sobre Corrientes, el área comercial se extiende hasta las calles Uriburu y Junín. Asimismo, sobre la acera par de la avenida hasta la ya citada avenida Callao también se levantan proyectos residenciales. Al menos un par, son de relativa envergadura.