UOCRA escala salarial: últimos aumentos de sueldo en 2022

Fuente: iProfesional ~ Los obreros de la construcción recibirán un 62% de aumento en la escala salarial de la UOCRA en 2022, aunque se revisará esa cifra en noviembre.

La escala salarial de la UOCRA suele ser una de las más comentadas del país cada año, ya que el gremio de los trabajadores de la industria de la construcción alcanza siempre a posicionarse entre las mejores paritarias

Este año no fue la excepción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró un incremento del 62% para su escala salarial completa.

No solo eso, en noviembre volverán a reunirse los representantes de la UOCRA con los de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) para analizar un nuevo ajuste a la escala salarial a la luz de la inflación esperada para este año y el próximo. 

Después de estos ajustes, a continuación te contamos cómo quedó la escala salarial de la UOCRA para 2022

¿Cuánto está el convenio de la UOCRA 2022?

La UOCRA logró en paritarias un aumento salarial del 62% para este año, a pagarse en ocho tramos, con cláusula de revisión en noviembre. No obstante, debido al avance de la inflación, más acelerado de lo previsto, el gremio está buscando la chance de negociando adelantar el aumento en la escala salarial

Por el momento, según consta en el acuerdo, los incrementos se aplican sobre los salarios vigentes al 31 de marzo.

Escala salarial UOCRA 2022: los sueldos de los trabajadores de la construcción tendrán un 62% de aumento este año

Escala salarial UOCRA 2022: los sueldos de los trabajadores de la construcción tendrán un 62% de aumento este año

Los aumentos salariales se pagarán de la siguiente forma:

  • 10% en mayo,
  • 10% en junio,
  • 8% en agosto,
  • 8% en septiembre,
  • 8% en octubre,
  • 8% en noviembre,
  • 5% en enero 2023
  • 5% en febrero 2023

En ese marco, al cierre de este artículo la escala salarial de la UOCRA para septiembre 2022 marcaba sueldos de entre 413 y 572 pesos la hora, y de 74.890 pesos por mes para el caso de los serenos.

A esas cifras del básico se le suman, si corresponde, el adicional por zona desfavorable y Austral, de acuerdo a la escala salarial de la UOCRA.

Escala salarial UOCRA: cuánto cobrará el año que viene un trabajador de la construcción en la Argentina

Escala salarial UOCRA: cuánto cobrará el año que viene un trabajador de la construcción en la Argentina

Hacia el final del acuerdo paritario vigente en este momento (es decir, para febrero 2023), la escala salarial de la UOCRA quedaría conformada de la siguiente manera (sueldos básicos remunerativos):

  • Ayudante, 492 pesos la hora
  • Medio Oficial, 536 pesos la hora
  • Oficial, 581 pesos la hora
  • Oficial especializado, 682 pesos la hora
  • Sereno, 89.207 pesos por mes

¿Cuánto cobra un oficial de la UOCRA?

De acuerdo a la escala salarial de la UOCRA, un oficial registrado en el gremio -la categoría más común- cobra de la siguiente manera: 

  • 488 pesos por hora en septiembre
  • 516 pesos por hora en octubre
  • 545 pesos por hora en noviembre
  • 563 pesos por hora en enero de 2023 
  • 581 pesos por hora en febrero de 2023

Esa será la escala salarial de la UOCRA -siempre hablando de los sueldos básicos y remunerativos- para la categoría de oficial. Tiene vigencia hasta marzo de 2023, pero como dijimos, el gremio quiere adelantar esos aumentos en vistas al acelerado avance de la inflación y a su impacto en el poder adquisitivo de sus afiliados.

Escala salarial UOCRA: los trabajadores de algunas provincias del sur del país cobran un adicional por zona desfavorable

Escala salarial UOCRA: los trabajadores de algunas provincias del sur del país cobran un adicional por zona desfavorable

A esas cifras, además, se le deben sumar los adicionales por zona desfavorable. Solo para poner un ejemplo, los adicionales por zona B (provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut) para la categoría de oficial son de 54 pesos la hora; los de zona C (Santa Cruz) son de 333 pesos la hora, y en la zona Austral (Tierra del Fuego) de 488 pesos por hora. 

Según la escala salarial de la UOCRA, esos adicionales también van teniendo aumentos mensuales en los porcentajes descriptos al inicio de esta nota. 

¿Cuánto está la hora de un oficial albañil 2022?

No existe en la escala salarial de la UOCRA la categoría de albañil. Y los oficiales cobran, como dijimos, 488 pesos por hora enseptiembre según ese convenio. 

Pasarán a cobrar 581 pesos la hora en febrero del año próximo, de acuerdo a la escala salarial definida en la paritaria de la UOCRA 2022. 

A esas cifras se les suman adicionales por zona desfavorable en las provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

¿Cuánto gana un ayudante de albañil UOCRA 2022?

Escala salarial UOCRA: cuánto gana un ayudante de albañil

Escala salarial UOCRA: cuánto gana un ayudante de albañil

Para la categoría de ayudante la escala salarial de la UOCRA también tendrá un aumento del 62% este año, entre marzo de 2022 y el mismo mes del año que viene. Eso en tanto no se negocie el adelantamiento de las subas pautadas para el final del año, a la luz del avance de la inflación. 

Según figura en la escala salarial UOCRA, así debería cobrar por hora un ayudante de albañil en los próximos meses: 

  • 413 pesos en septiembre
  • 437 pesos en octubre
  • 461 pesos en noviembre
  • 476 pesos en enero de 2023
  • 492 pesos en febrero 2023

A todo esto se le suma el adicional por zona desfavorable, según corresponda, a quienes se desempeñan en la construcción en el sur del país

En la actualidad, los ayudantes afiliados a UOCRA de las provincias de la zona B (provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut) cobran un adicional de 47 pesos en septiembre. Ese adicional se eleva a 50 pesos la hora en octubre, 53 pesos en noviembre, 55 pesos en enero 2023 y 57 pesos en febrero de ese año.

Por otra parte, el adicional que cobran los ayudantes que tienen la escala salarial de UOCRA en la provincia de Santa Cruz, que se constituye como la zona C, deben en septiembre percibir 352 pesos extra la hora. Ese adicional sube a 373 pesos en octubre, a 394 pesos en noviembre, a 407 pesos en enero y a 420 pesos en febrero del año próximo.

Por último, el adicional de los ayudantes en la zona Austral (provincia de Tierra del Fuego) asciende a 413 pesos en septiembre, 437 pesos en octubre, 461 pesos en noviembre, 476 pesos en enero 2023 y 492 pesos en febrero de ese año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.