Ventajas del piso radiante eléctrico

Fuente: Clarín ~ Con instalación rápida y sencilla, el sistema brinda calor parejo a baja temperatura. Es ideal para ampliaciones y obra nueva.

El cable calefactor diseñado, protegido y aislado especialmente, se integra al piso para transformarlo en un gran panel radiante que emite un calor uniforme en todo el ambiente.

El tendido del elemento calefactor cubre la superficie a razón de 70 metros por cada 10 m2 de piso. “El cable se puede curvar más fácilmente que otros materiales para conseguir amplias y uniformes superficies radiantes».

«En contacto directo con el piso se percibe un calor suave y parejo, sin zonas más calientes. Si se tratara de una foto, sería una cobertura de ‘más píxeles’ por m2”, compara Dante Dios, director de Eurocable.Sobre el contrapiso se coloca una manta aislante de polietileno aluminizado. Foto Eurocable

Sobre el contrapiso se coloca una manta aislante de polietileno aluminizado. Foto Eurocable

El sistema queda incorporado a la red eléctrica 220V conectado a una caja de derivación –donde se instala el termostato en cada ambiente- que regula la temperatura deseada de 18º a 22º C que inciden en paredes, muebles y personas y elevan su temperatura y la del ambiente.

El sistema Eurocable se coloca sobre el contrapiso y no necesita materiales especiales en la carpeta que lo recubre. “Como todo piso radiante es esencial contar con un aislamiento térmico por debajo de la instalación con el fin de obtener mayor rendimiento”, especifica Dios.La instalación en una vivienda se realiza en una jornada. Foto Eurocable

La instalación en una vivienda se realiza en una jornada. Foto Eurocable

Y aclara que la empresa se encarga de entregar la instalación llave en mano: “Un equipo de instaladores deja listo el tendido para una vivienda completa en una jornada, en cualquier provincia del país. Luego, con la casa pintada regresamos a colocar los termostatos en cada ambiente”.

Llave en mano

Para cada proyecto se realiza un balance térmico según planos para poder estimar el presupuesto. El sistema es adecuado para obras nuevas y especialmente para reformas. Por ejemplo, en el caso que se amplíe una habitación sobre una terraza, no será necesario llegar con cañerías de agua ni generar roturas extras.

El piso radiante eléctrico solo requiere de un circuito electrónico independiente de las luces y las tomas. En cada ambiente a calefaccionar, se realiza una canalización en una pared para ubicar una pequeña caja especial para alojar el termostato.Una carpeta delgada (4 cm) permite vencer la inercia inicial rápidamente. Foto Eurocable

Una carpeta delgada (4 cm) permite vencer la inercia inicial rápidamente. Foto Eurocable

En las obras de mayor envergadura, donde hay muchos operarios trabajando, la recomendación es que el mismo día que se distribuye el cable sobre el piso se cubra la superficie con mortero de arena y cemento para preservar el cable. O bien, cerrar el área para que no se transite o se acopien materiales.

En este punto el responsable de Eurocable es enfático: “Es habitual que dejemos la instalación en perfectas condiciones y luego nos llamen porque por un descuido en obra han dañado los cables. Eso eso es claramente una falla de la dirección de la obra”.

Como medida preventiva adicional, la firma decidió incrementar la resistencia de los conductores superando los requisitos estándar de la norma constructiva del cable (IEC 60800) que contempla una categoría básica. Desde 2017, el cable que se instala se fabrica con un diseño exclusivo preparado para alto riesgo de maltrato en obra.

Por último, el sistema es versátil respecto a las terminaciones y admite todo tipo de pisos, cerámica, vinílicos, madera e incluso alfombra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.