CABA dio marcha atrás con la construcción de dos torres gigantes en Belgrano y Abasto

Fuente: BAE ~ El oficialismo porteño retiró esos dos convenios urbanísticos de la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, pero avanzará con la introducción de cambios en el código de edificación para erigir otra torre en Belgrano y otras ocho en Caballito, Colegiales, Palermo, San Cristóbal, Villa Crespo y Núñez.

El oficialismo porteño retiró este jueves del debate en la Legislatura dos de los 11 convenios urbanísticos que estaban incluidos en el temario de la sesión ordinaria y con los cuales se busca el aval parlamentario para levantar nuevas torres en distintos barrios del distrito, algo que es rechazado por agrupaciones vecinales opuestas a la habilitación de construcciones de altura.

Fuentes legislativas confirmaron a Télam que quedaron excluidos los acuerdos que contemplaban los permisos para construir en los predios de la calle 11 de Septiembre 1535, en Belgrano, donde estaba previsto una edificio de 53 metros; y el de la avenida Corrientes 3410, esquina Gallo (en la zona de Abasto), donde se iba a levantar un torre de 73 metros.

Ambos terrenos pertenecen a dos desarrolladoras inmobiliarias, las cuales firmaron sendos convenios urbanísticos con el Gobierno porteño para aumentar la capacidad constructiva y la altura de futuras edificaciones.

A fines de septiembre, el gobierno porteño ya había tenido que dar marcha atrás con su proyecto de construir una torre en un predio histórico del microcentro, lindante con una iglesia colonial.

El petit hotel de Belgrano

Los dos casos generaron fuertes cuestionamientos de las organizaciones barriales en defensa del patrimonio, que rechazaron la construcción de las torres y alertaron sobre «la arquitectura parasitaria» que podría darse en el predio de Belgrano, que se extiende por 882 metros cuadrados.

Allí, existe un petit hotel que data de 1925, que perteneció al empresario Matías Garfunkel, y tiene un nivel de protección urbana «especial cautelar».

Se trata de una disposición que impide que la fachada de ese inmueble sufra modificaciones y a su vez bloquea posibles demoliciones, y por ello, el acuerdo con la constructora preveía la conservación de la casona, pero impulsaba la edificación de una torre por detrás del inmueble.

Las otras nueve torres que Larreta buscará aprobar

Más allá de las dos torres que quedaron fuera del temario, el oficialismo porteño, es decir el bloque Vamos Juntos que incluye al PRO y a la Coalición Cívica, avanzará este jueves con la sesión para sancionar los restantes convenios que disponen que, por el cambio en la normativa urbana, los empresarios paguen al Estado porteño una compensación económica.

Esas partidas irán a un Fondo de Desarrollo Urbano Sustentable que financiará la reconversión de la zona de oficinas del microcentro porteño, afectada por la pandemia.

Una de las torres se construirá en Campichuelo 644, del barrio de Caballito, en una parcela de 2.135 metros cuadrados donde funcionaba un centro médico privado.

También se planea levantar una torre en Amenábar 1501, esquina Virrey Olaguer y Feliú, en el barrio de Colegiales, sobre una parcela de casi 600 metros cuadrados; en este caso, el nuevo edificio alcanzará los 53,8 metros de altura.

Otro proyecto es el de la calle Lafinur 3126, en Palermo, en un predio de 1.590 metros cuadrados donde actualmente hay una casa abandonada de planta baja y un solo piso, y la nueva torre será de 60 metros de altura.

Otro edificio, en este caso de 51 metros de altura, se construirá en avenida Del Libertador 5723, esquina La Pampa, del barrio de Belgrano, en un terreno de 1.558 metros cuadrados donde funcionó un complejo de canchas de fútbol.

En Arcos 1865, también Belgrano, en una parcela de 700 metros cuadrados, se prevé levantar una torre de 71 metros.

Por otro lado, en el barrio de Núñez, sobre la calle Arcos al 3631, esquina Crisólogo Larralde, se construirá una torre de 65 metros, en un predio de 1.491 metros cuadrados, donde hay un edificio de oficinas de un solo piso.

En el barrio de San Cristóbal, en un terreno ubicado en la avenida San Juan al 2502, esquina Alberti, donde hay una construcción baja abandonada, se proyecta una torre vidriada de 74 metros de altura.

En la avenida Corrientes 5761, en Villa Crespo, sobre una parcela de 1.071 metros cuadrados, que es actualmente un terreno baldío, se construirá un edificio de 72 metros.

Y en la esquina de Díaz Vélez y Virasoro, del barrio de Caballito, sobre un predio de 616 metros cuadrados en el que hay una casa abandonada, se levantará un edificio de 53 metros de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.