Con más de $ 1.500 millones de inversión, finalizan este mes las obras de repavimentación en el Acceso Norte

Fuente: La Nación ~ Autopistas del Sol mejoró la circulación diaria de más de 150.000 vehículos a lo largo de 130 kilómetros de los ramales Pilar y Campana.

Autopistas del Sol, empresa concesionaria vial del Acceso Norte y la Avenida General Paz, finalizará durante noviembre las obras de repavimentación de los ramales Pilar y Campana. Estas tareas, a lo largo de 130 kilómetros de tres carriles y banquinas, en ambos sentidos de circulación de los dos ramales, están ya en su tramo final.

Las obras, cuya inversión total supera los $ 1.500 millones -sin incluir IVA- forman parte del Plan de repavimentación que Autopistas del Sol lleva a cabo en los Ramales Pilar y Campana del Acceso Norte y, que ya culminó en el verano, en Av. General Paz, entre Acceso Norte y Lugones. Además, la empresa finalizó días atrás la sustitución del sistema de defensas que ofrece mayor seguridad vial a los vehículos que circulan sobre los puentes del Río Reconquista, a la altura del Camino del Buen Ayre.

Todas las obras se realizan bajo estrictas condiciones de seguridad vial.

Con el objetivo prioritario de la prevención y seguridad vial, Autopistas del Sol invirtió en innovación tecnológica. El material utilizado en las repavimentaciones de estas autopistas es de alta tecnología, facilita el drenaje del agua de lluvia y disminuye el ruido por fricción, garantizando un mejor confort en el manejo.

Los trabajos de repavimentación implican el fresado y levantamiento de la capa asfáltica superficial existente y el reemplazo por mezcla asfáltica de alto desempeño del tipo MAC F-10, elaborada con asfaltos modificados como superficie de rodamiento.

Todas las obras se realizan bajo estrictas condiciones de seguridad vial. Los frentes se señalizan anticipadamente con cartelería estática y luminosa. Los desvíos son coordinados por personal especializado que se apoya en elementos específicos para cada operativo. La velocidad máxima de circulación en los tramos de obra es de 40 km/h.

Obras de repavimentación en el Ramal Campana de la Autopista del Sol.
Obras de repavimentación en el Ramal Campana de la Autopista del Sol.

Para minimizar las molestias a los usuarios, los frentes de trabajo se planifican durante todo el proceso en horario nocturno: de domingos a viernes de 22 a 05 hs. Las tareas se realizan en convivencia con el tránsito reduciendo los carriles de la calzada central y en algunas instancias se lo desvía a las calles colectoras frentistas.

Actualmente, los tramos en los que se sitúan los frentes de obra finales son, sobre el ramal Pilar, a la altura del kilómetro 40 sentido a CABA, puente Junín. En el caso del ramal Campana, entre los kilómetros 68 y 73, altura ingreso al puerto de Campana, como en las cercanías de la Av. Henry Ford.

Para más información, se recomienda seguir el estado del tránsito en tiempo real y el avance de las obras a través de su cuenta de Twitter @AuSol_AR.

También integra el plan de obras de Repavimentación, los trabajos realizados en la Av. General Paz, entre el Acceso Norte y la Autopista Lugones, en ambos sentidos de circulación. Las tareas se desarrollaron, sobre los carriles de tránsito liviano en horario nocturno y se planificaron a lo largo de los meses de verano, por ser la etapa del año con menor cantidad de tránsito. Por este tramo de la Av. General Paz circulan diariamente más de 200.000 vehículos.

Obras de Repavimentación en la Av. General Paz, entre Acceso Norte y la Autopista Lugones.
Obras de Repavimentación en la Av. General Paz, entre Acceso Norte y la Autopista Lugones.

Nuevo sistema de contención

Comprometidos con la seguridad vial, Autopistas del Sol finalizó días atrás los trabajos de sustitución de más de 1 kilómetro de defensas metálicas ubicadas, en ambos sentidos de circulación sobre los Puentes del Río Reconquista, en Acceso Norte a la altura del Camino del Buen Ayre.

Las nuevas contenciones de hormigón son más seguras ya que se construyeron vinculadas a la estructura de los puentes. Su función es proteger y contener a los vehículos cuando pierden control proporcionándoles una atenuada desaceleración, de manera de limitar los daños y lesiones tanto a sus ocupantes como al resto de los usuarios del camino, garantizando los niveles adecuados de seguridad según normas nacionales e internacionales (contención TL5 según Normativas CIRSOC 804 y AASHTO LRFD).

Las obras viales son ejecutadas por mano de obra especializada conducida por equipos profesionales.

Las obras viales son ejecutadas por mano de obra especializada conducida por equipos profesionales. En las repavimentaciones de los Ramales Pilar, Campana y Av. General Paz y en el nuevo sistema de contención sobre los puentes de Acceso Norte y Buen Ayre trabajaron más de 500 operarios y técnicos directos e indirectamente el número se extendió a otros 400.

Obras de sustitución del sistema de contención en los puentes sobre el Río Reconquista.
Obras de sustitución del sistema de contención en los puentes sobre el Río Reconquista.

Eje en la sustentabilidad

Paralelamente, en línea con su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, Autopistas del Sol anunció poco tiempo atrás que respaldó el 100% de su consumo de energía eléctrica de 2021 con fuentes renovables, a través de certificados IRECs emitidos en el país por IRAM, ente designado por The International REC Standard, provistos por Enel Trading Argentina. Estos certificados provienen de la energía renovable producida por centrales hidroeléctricas.

Así, Autopistas del Sol se convirtió, junto a Autopistas del Oeste, en las primeras y únicas empresas concesionarias viales del país en respaldar el 100% de su consumo de energía eléctrica con fuentes renovables.

La energía consumida por Autopistas del Sol para abastecer la infraestructura edilicia, sus 19 estaciones de peaje y la iluminación de 120 km. desde Buenos Aires hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre, junto a la Avenida General Paz, fue de 25.687.609 kWh durante 2021.

Lograr que el 100% de la energía eléctrica utilizada en esta autopista provenga de fuentes renovables equivale a reducir el 58% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la generación de la energía consumida en la operación total anual, es decir, un aproximado de 10.709,98 toneladas de CO2. Asimismo, el efecto es equivalente a sumar 45.000 árboles adultos.

Esta apuesta por energías renovables se suma a un amplio programa que la empresa lleva a cabo en beneficio del medio ambiente y de los vecinos de las autopistas.

En sus 120 km. de extensión, Autopistas del Sol cuenta con 890 hectáreas de áreas verdes, con más de 33.000 árboles y arbustos de diversas especies y portes, que son preservados por especialistas. Todos los años, se suman más de 1500 nuevas plantas jóvenes, que requieren cuidado y riego sostenido.

Las áreas verdes, en las márgenes del trazado vial, son valoradas por la comunidad como verdaderos parques. Se mantiene corto el pasto y se realiza la limpieza manual, retirando toneladas de residuos arrojados clandestinamente.

Además, por las obras de repavimentación del Acceso Norte en 2021, se obtuvieron 24.450 tn. de material asfáltico, que se reutilizaron en la mejora de calles de tierra de los municipios que la autopista atraviesa, en un alcance equivalente a 72 km. Con el material obtenido en las obras de 2022, se avanzó en el mismo sentido.

Autopistas del Sol, desde el inicio de su concesión en 1994, transformó el acceso a Buenos Aires desde las ciudades de Pilar, Campana y Tigre y de la única avenida de circunvalación de la Ciudad, la Av. General Paz y, así, impulsó el desarrollo y el crecimiento de la zona norte del Gran Buenos Aires. Por la concesión de Autopistas del Sol transita diariamente más de un millón de vehículos.

Los accionistas de Autopistas del Sol son: Abertis (31,59%), WeBuild (19,82%) y Natal Inversiones (14,12%), mientras que el 34,47% restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

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