Fuente: Plataforma Arquitectura ~ Organizada por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Cámara de la Industria de la Cerámica Roja (CICER), esta premiación tiene por objetivo distinguir la producción de arquitectura centrada en el uso de mampuestos cerámicos y también el trabajo de los arquitectos en los proyectos y trabajos realizados con este tipo de materiales. A través de obras cuyo elemento predominante sea el ladrillo hueco, busca promoverse su uso como elemento sustentable y sostenible a largo plazo tanto en entornos urbanos como rurales.
Dividiéndose en tres categorías que son unifamiliar, multifamiliar y no residencial (involucrando salud, educación, culto, hotelería, gastronomía, comercio, deportes, entre otros), el jurado estuvo conformado por la Lic. Eugenia Ctibor, Presidente de CICER, y los arquitectos Darío López, Presidente de SCA; Myriam Heredia, Presidente de la Comisión de Cultura SCA; Carolina Day, por los participantes y Mario Boscoboinik, por el Colegio de Jurados de la SCA. A continuación, presentamos los trabajos premiados.
Categoría No Residencial
PREMIO
“Pandy’s, Mercado del patio” Rosario, Provincia de Santa Fe
Arquitectos a Cargo: Nicolás del Castillo y Tomás Alonso – ADC Arquitectos
Paisajismo: Cecilia Baldovino
Colaboradores: Arq. Fidela Antelo
Descripción por los autores. Este proyecto surgió con la necesidad de un cambio de imagen para una marca de panificación rosarina que ya cuenta con varios locales dentro de la ciudad. Con la intención de volver a pensar qué es Pandy’s para el usuario, fue de gran importancia la ubicación del nuevo local, en este caso ubicado en el Mercado del Patio de nuestra ciudad –inaugurado en el 2017– el cual, anteriormente era un predio ferial municipal llamado Centro de Exposiciones y Convenciones del Patio de la Madera.
El Mercado del Patio ubicado en la zona centro-oeste de la ciudad (ocupando tres manzanas), se convirtió en una de las reconversiones más importantes de Rosario, reactivando un barrio que se consideraba totalmente degradado después de que el Patio de la Madera cerrara sus puertas. Hace más de 100 años este predio era una estación ferroviaria que gracias a la flexibilidad que generan este tipo de estructuras se pudo pensar en nuevos usos para alojar más de 40 locales comerciales que promocionaran el desarrollo económico y cultural de la ciudad a través de la producción local.
El local está conectado directamente con uno de los ingresos principales al Mercado, convirtiéndose en una lámpara urbana que invita a entrar a los usuarios que pasean por el predio. Sin dejar de lado que el emplazamiento del mismo está dentro de estructuras ferroviarias conformado por materiales tradicionales y crudos, el local intenta mimetizarse con su entorno inmediato. De esta manera, se decide no tocar la estructura existente en su interior, separándose de la misma a través de un volumen exento conformando un cubo que resuelve el área de servicio y panificación. Este volumen está rodeado por la barra que será la que acompañará la atención al cliente.
Con la intención de un cambio radical en los locales, se comenzó a pensar en montajes rápidos y de fácil reproductibilidad. De esta manera, se utiliza el ladrillo cerámico hueco como módulo principal y repetible para los cerramientos –cubo principal– y parte del mobiliario –mesas altas–. Al usar el ladrillo apilado y pegado, el impacto de la obra es mínima y acelera los tiempos de ejecución. El ladrillo hueco, que en general se utiliza en las construcciones tradicionales con una terminación revocada, se convierte, con su particular color naranja en el revestimiento principal de la obra.
En contraposición a la calidez del ladrillo, se utiliza para la barra y las mesas un terrazo celeste, poniéndolo en diálogo con el color de la línea de congelados de la marca. Es así como la calidez de materiales tradicionales como el ladrillo y el terrazo conviven y se potencian con las estructuras de hierro del resto del mobiliario. La marca intenta conseguir un lenguaje arquitectónico que esté en diálogo con la tradición ferroviaria y la nobleza de los materiales.
PREMIO
“Galpón del Árbol” Salta, Provincia de Salta
Autor: Arq. Luciano del Monte
Categoría Vivienda Unifamiliar
PREMIO
“Casa Patio”, vivienda social experimental de ladrillos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Oficinas de arquitectura:
Primera etapa (construcción en escala real y Aplicación en el barrio Villa 15 “Ciudad Oculta”, CABA): Estudio Borrachia Arquitectos
Segunda etapa Barrio de viviendas en la ciudad de La Plata: Estudio Borrachia Arquitectos, Estudio Botteri-Connell
Colaborador: Matías Carloni
Descripción por los autores. Luego de trabajar en el proyecto y la construcción de más de diez prototipos de vivienda experimental en madera y habiendo probado con éxito varios de ellos, IGEO (Instituto de investigación en diseño y georeferenciación) se propuso en sociedad con la empresa fabricante de ladrillos cerámicos “LaTercer”,y con un grupo de oficinas de arquitectura locales, la realización y el montaje de un pequeño prototipo de vivienda social experimental basado en la idea de una casa patio, flexible y escalable.
Esta investigación que comienza en el 2017 con la construcción de un modelo a escala real para la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires continúa luego en el 2019 con su aplicación en el barrio 15 (Ciudad Oculta) de la zona sur de la ciudad y logra una nueva revisión en el 2020 con la posible implantación de un barrio completo en las inmediaciones de la ciudad de La Plata, proponiéndose no solo como una solución para las viviendas sociales con una tecnología acorde a las habilidades de las cooperativas de trabajo locales sino como todo un modelo de gestión para comunidades basado en la entrega de microcréditos para familias agrupadas en redes interconectadas por parentescos o afinidades.
Fácil y de rápida construcción, pensada como un modelo autónomo o como parte de un sistema de ejecución en serie que puede modificarse y adaptarse a diferentes configuraciones. La sumatoria de estos módulos y el modelo de gestión confluyen en la posibilidad de conformar pequeñas comunidades que apelan a un estilo de vecindad en donde la privacidad y al mismo tiempo, la transparencia suponen interacciones equilibradas en una sociedad donde la ciudad, el espacio público, la vegetación y los habitantes conforman un organismo continuo y mancomunado.
Esta vivienda inicia en un módulo básico de unos 70 metros cuadrados y se amplía y completa según la necesidad de cada familia y del entorno. Puede incluir no solo zonas de estar o de dormir sino también pequeños espacios de trabajo o incluso cuartos separados del núcleo de la casa que permitirían resolver las demandas de crecimiento o atomización de sus habitantes.
La combinación entre el perímetro, con su ladrillo volteado de lado y las transparencias que así se producen hacia dentro y fuera de la casa, y los volúmenes internos, generados con las nuevas tecnologías cerámicas de ladrillos portantes y dobles muros aislados, logran una mixtura que podría a futuro permitir cerrar o ventilar zonas de la vivienda según las estaciones del año.
Además, en un entorno en donde la ventilación es escasa y los limites o calles entre viviendas son a veces solo pequeños pasillos, la idea de esta ventilación atravesando casas en su sumatoria, puede proponer esquemas de intercambio de aire para locales que en el común denominador de estos entornos quedan excluidos de una ventilación e iluminación mínima. Sumado a esto, la vegetación en relación con las orientaciones funciona como un catalizador aumentando el control climático y dotando de privacidad a los espacios sin detener el flujo de aire y por el contrario, mejorando la calidad ambiental del entorno. Cada ambiente así se relaciona con un pequeño patio, con una propuesta de espacio exterior que lo amplia y permite mayor flexibilidad en los usos además de mejorar sus condiciones de habitabilidad.
Estos patios ya sea se encuentren en planta baja o en las cubiertas verdes, pueden incluir agua como para humidificar el ambiente y la casa poseer termopaneles y pieles acrílicas para generar calor de ser necesario, lograr ventilaciones cruzadas en cada uno de los cuartos e incluso entre casas de distintos propietarios, pero fundamentalmente proponen un pequeño oasis de 70 metros cuadrados en donde sus ocupantes puedan desarrollar todas sus actividades rodeados por una especie de zona ambigua que es interior y exterior a la vez.
MENCIÓN
“Proyecto Suelo firme” Pilar, Provincia de Buenos Aires
Autores: Fundación Sagrada Familia. Arq. María Celeste Fisch
Colaboradores: Arq. Leonardo Gross, Arq. Pablo Güiraldes, Arq.Victoria Sabatté, Ing. Juan Falco, Ing. Marcela Tamborindeguy, Sr. Esteban Funes, Sr. Luis Mercado, Arq. Mercedes Lugano, Arq. Guillermo Barbero
MENCIÓN A LA INNOVACIÓN EN LADRILLO HUECO
“Casa GI”, vivienda unifamiliar, Provincia de Buenos Aires
Autores: Arqs. Alejandro Camp y Gastón Bulgarelli
Colaboradora: Arq. Laura Sinisi