Fuente: La Capital – Mientras muchos desarrollos se van a la zona de los countries, el equipo de Sinergia apuesta a dar propuestas de valor en dos zonas estratégicas: el corazón del centro rosarino y el barrio Fisherton. Todos los detalles en esta entrevista a los tres socios de la desarrolladora.
Uno sabe crear desarrollos, otro sabe construirlos y hay un tercero que conoce bien cómo comercializarlos. Sobre esas tres verticales, el nombre de la nueva empresa se caía de maduro: Sinergia. Cada uno aportaría su parte para lograr crear una desarrolladora que hiciera obras que le aporten valor al entorno pero que tengan además una identidad propia. Así surgió hace unos diez años esta empresa que comandan Santiago Feely, Federico Rivas y Fabián Camborsano, tres empresarios jóvenes que dirigen la marca desde el edificio Museion de calle Alvear al 1600.
Si bien en Sinergia ya tienen varios edificios en su haber, como Silicom, Greener o Bideens, lo cierto es que hoy tienen la energía puesta en dos grandes proyectos que tienen en gateras. Por un lado, la construcción del edificio premium Enjoy, una propuesta de alto nivel en el centro rosarino, y por el otro el desarrollo Viso en Fisherton, una apuesta de grandes dimensiones para un barrio histórico de la ciudad. Santiago explica a suplemento Negocios de La Capital que “cada uno de los edificios que hicimos desde Sinergia tenía un concepto en particular, lo que decidimos ahora es empezar a hacer proyectos de mucha escala, como Enjoy y Viso, que por su volumen nos permita que puedan tener de todo”. Se refiere a que ellos construyeron edificios con distintos ejes, por ejemplo, hicieron obras donde lo central era que fueran sustentables en un entorno verde, otros donde lo importante era que fueran edificios inteligentes, también construyeron edificios donde dentro de los amenities se incluía amplias áreas de trabajo con coworkings y salas de reuniones. Ahora, la nueva apuesta es hacer desarrollos para un público ABC1 que incluyan toda esta serie de amenities juntos, es decir, sumar todo en uno.
En el caso de Enjoy, la obra que ya comenzó está ubicada en Mendoza entre Presidente Roca y Paraguay. El valor agregado es que el desarrollo es muy amplio, ocupa tres terrenos donde se construye una planta baja más 18 pisos para un público exigente, eso le da un valor diferencial respecto de la competencia. Federico detalla en esta entrevista que “es un proyecto osado, tenemos dos socios estratégicos que nos garantizan empezar y terminar la obra, más allá del consumidor final”. Esa es la base de crecimiento de Sinergia, donde lo que buscan son socios que puedan aportar el terreno o sumar capital. En el caso de Enjoy, la Mutual de Independiente Atletic Club es uno de sus socios centrales así como el Club San Jorge que compró el área comercial de la planta baja para colocar sus oficinas. Dentro de los amenities del espacio, se destacan la piscina infinita y vidriada en altura, rooftop, gimnasio, coworking, SUM, entre otros, con un costo promedio del metro cuadrado en u$s1900.
En Enjoy se construyen 10.000 metros cuadrados para llevar adelante todo el proyecto.
Mientras que en el caso de Viso Fisherton Futuro, se trata de un proyecto de 9000 metros cuadrados sobre avenida Perón y Maradona, donde proyectan tres edificios diseñados por el estudio de arquitectura porteño BMA –con desarrollos en Miami- donde funcionarán 83 residencias de estilo condominio, 12 oficinas y 6 locales que integrarán un polo gastronómico. Este último será desarrollado por el grupo porteño Abridor, una empresa que gestiona proyectos de este tipo, mientras que lo que es diseño de interiores llegará de la mano de Wilson Tobal. “Este proyecto está siendo comercializado para gente que vive históricamente en Fisherton, por ejemplo, gente grande que prefiere condonimios en lugar de casas por un tema de seguridad o de mantenimiento de todos los espacios”, añade Santiago. En este momento, Viso está en etapa de preventa, recién lanzado, a u$s1900 el metro cuadrado.
El aporte de la domótica
Otra punta de lanza de Sinergia fue la de hacer un edificio inteligente, aseguran que es el primero de la ciudad que tiene una domótica integrada en todo el edificio y no sólo en los departamentos. Fabián detalla que “el concepto smart es muy completo porque se instala una aplicación que trabaja en todo en conjunto. Por ejemplo, desde la misma app vos podés manejar el aire, la tele, las luces, las cortinas, la calefacción, controlar los sensores de movimiento, tener cerraduras electrónicas, identificar si algo quedó abierto. El modelo smart no es tener un aire y que lo manejes por el celular, sino que llegues a la tardecita a tu casa y que todo funcione como vos lo querés”. Este edificio inteligente ya está finalizado y comercializado, se llama Silicon y está ubicado en Tucumán al 1900.
Otro hito de la empresa es el de haber implementado en Rosario los edificios con coworking como amenitie. Este es un diferencial que cobró mayor valor post pandemia, donde muchos empezaron a trabajar desde sus propios departamentos. “En cuatro meses entregaremos Point, un edificio con una planta baja y un coworking de 130 metros cuadrados, con boxes, con dos salas de reuniones. Está pensado para un profesional que tiene que atender eventualmente a clientes o a personas que tienen hijos pequeños y necesitan un espacio extra en determinados momentos”, describe Santiago.
La piscina infinita de Enjoy, uno de los amenities destacados del proyecto.
Imagen gentileza Sinergia.
La joven matriz de Sinergia
Cada uno de los dueños de Sinergia forma parte de la primera generación de sus empresas. Es decir, los tres fundaron sus propias firmas antes de unirse en la marca común. La constructora de Fabián se llama Jauke, y las inmobiliarias de Federico y Santiago llevan como marca el apellido de cada uno. Un dato curioso: las tres funcionan en el mismo edificio. Además, estos dos últimos forman parte de otra desarrolladora, que es Life, donde se especializan en loteos a gran escala. Lo cierto entonces es que eligen un modelo asociativo para todos sus negocios, y creen que esto tiene que ver con una cuestión generacional. “Somos empresas amigas que comparten algunos socios, pero no compartimos personal, hacemos proyectos diferentes. Sí funcionamos como un grupo de empresas que nos recomendamos proveedores, clientes, y se produce sinergia entre todos. Estamos acostumbrados a trabajar así, somos socios y empleados jóvenes que hacemos un trabajo colaborativo, sin esconder la información, compartimos las experiencias, los errores, los aciertos, y eso hace que se tenga más cercanía entre las empresas. Probablemente sea bastante generacional el tema, el promedio de la gente es 35 años, aprendes del otro, se aceleran procesos y caminos, quizás antes se compartía menos la información entre colegas”, piensa Santiago.
El sector exterior del complejo Viso Fisherton Futuro.
El contexto económico
En Sinergia tienen expectativas buenas acerca de lo que puede suceder con la construcción, fundamentalmente porque tienen el 60% de sus clientes del sector del agro. Por lo cual, analizan que, si han podido vender en años de una sequía muy compleja, lo que viene por delante debería ser bueno para ellos. Federico detalla que “yo puedo hablarte de la visión del interior, porque vengo de ahí y la mayoría de mis clientes vienen de allá. La visión es optimista, por la lluvia y sus efectos, venimos de cuatro a cinco años de los peores para el campo y si en ese contexto pudimos lanzar Enjoy y comercializar el 50%, lo que viene nos deja tranquilos porque incluso en los peores años hemos sostenido la continuidad en la venta. El interior está proyectando sus inversiones 2024 y nos encuentra a nosotros con buenos productos para comercializar como Enjoy y Viso”.
Un dato más para cerrar, la propuesta de Sinergia es que lo inversores vayan creciendo con la empresa, que asciendan en producto y escala, lo que les permite fidelizarlos. Su apuesta es ofrecerles desarrollos a gran escala que no tengan competencia directa o que sean muy buenos sitios para vivir. Por ejemplo, en el caso de Enjoy no hay muchas otras ofertas de grandes complejos premium en el corazón del centro rosarino y, en el caso de Viso, sienten que tampoco hay una competencia similar a lo que ellos proponen.