Dónde están y cuáles son los proyectos comerciales y de vivienda que el Gobierno porteño finalizará en 2023

Fuente: La Nación ~ Horacio Rodríguez Larreta los incluyó entre los compromisos de su gestión vinculados a la transformación urbana.

El Gobierno porteño presentó este viernes su plan de gestión, que incluye 26 nuevos compromisos de la Ciudad vinculados con educación, trabajo, seguridad, transformación urbana, digitalización y bienestar integral. Según dio a conocer el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los objetivos hacia 2023 es avanzar en el plan de reconversión del microcentro y potenciar, a partir de la infraestructura, algunas áreas comerciales del distrito. Además, aseguró que la inauguración del Parque de la Innovación se concretará el próximo año.

Las metas forman parte del “Plan de Gobierno y Compromisos” presentado desde la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios. “Seguimos adelante con nuestro objetivo de transformar una promesa en una acción concreta que le transforme la vida a la gente”, aseguró Rodríguez Larreta durante el acto que compartió con su jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

El paquete de medidas vinculadas a la reconfiguración urbana incluye un proyecto para sumar 10 calles verdes, lo que implica la reducción de la calzada para sumar árboles; la generación de 18.000 metros cuadrados de espacio público debajo de la Autopista Illia; la renovación del bajo viaducto Mitre, con más espacios públicos y áreas comerciales y la inauguración del Parque de la Innovación, entre otros.

Del microcentro a una “ciudad de 15 minutos”

El Gobierno de la Ciudad desarrolló dos proyectos para volver a darle vida a una de las zonas porteñas más afectadas con la llegada de la pandemia de coronavirus. El primero, llamado “Incentivos a la Vivienda”, busca promover el acceso a la vivienda propia y facilitar el alquiler a través de herramientas como la ayuda financiera y créditos a tasa preferencial del Banco Ciudad. A su vez, el plan “́Transformación del Área Céntrica” está destinado a impulsar el desarrollo y la inversión en la zona a través de beneficios impositivos para el establecimiento de actividades económicas estratégicas.

El área alcanzada por el plan abarca el perímetro comprendido entre la Avenida Santa Fe, Crucero General Belgrano, Avenida del Libertador, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Paseo Colón, Bernardo Irigoyen, Avenida Belgrano y Carlos Pellegrini. La reglamentación de la ley, sancionada en diciembre por la Legislatura, estaba prevista para fines de febrero, pero finalmente se concretará en los próximos días.

El plan incluye el lanzamiento de una línea de crédito denominada en UVA´s (Unidades de Valor Adquisitivo) con garantía hipotecaria para promover la adquisición de viviendas reconvertidas ubicadas dentro del área céntrica; la creación de un Fondo de Compensación y la puesta en marcha del programa “Mudate al Microcentro” para incentivar el alquiler, con líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad.

En tanto, el proyecto de transformación del área céntrica contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de una ciudad sostenible a través de la promoción de actividades económicas estratégicas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes elijan radicarse en esa zona.

El emprendimiento debajo de las vías del tren Mitre

El Gobierno porteño se comprometió a avanzar las obras del proyecto que busca convertir en un nuevo polo comercial los cuatro kilómetros de tierras “ganadas” por el levantamiento de las nueve barreras y la elevación de las vías que ocupa el viaducto Mitre que atraviesa los barrios de Belgrano y Palermo. La superficie total de intervención del emprendimiento alcanza 70.000 metros cuadrados, de los cuales el 60% será de uso público y el otro 40% incluirá propuestas de oficinas, espacios comerciales, gastronómicos y de entretenimiento.

Se trata de un proyecto que sumará oferta gastronómica y un paseo con marcas de alta gama
Se trata de un proyecto que sumará oferta gastronómica y un paseo con marcas de alta gama

Con una extensión de cuatro kilómetros en pleno corredor norte, el emprendimiento comenzará en la avenida Monroe y se extenderá hasta la Dorrego en pleno Palermo y abarcará la estación Lisandro de la Torre y Estación Belgrano en Barrancas de Belgrano. La segunda etapa será la que se extiende desde la calle La Pampa hasta Olleros que cruza los clubes del corredor Norte de la ciudad de Buenos Aires. En ese tramo, siguiendo con el objetivo de integrarse a la ciudad, la fisonomía será totalmente diferente: proyectan una especie de centro de exposición de autos de alta gama. Además, sobre la plaza Bolivia, que está ubicada en Libertador y Olleros se sumará un polo gastronómico y algunas oficinas.

Por último, el tramo de Olleros hasta Dorrego forma parte de la tercera etapa, será la del Hipódromo y bordea 500 metros de los bosques de Palermo. Tendrá 10.000 metros cuadrados más y 15 cuadras de longitud. Este espacio del viaducto elevado está entre la avenida Libertador y Figueroa Alcorta, entre la pista del Hipódromo y la plaza Paquistán. El proyecto contempla 40 locales con propuestas de entretenimiento y gastronomía y se llamará Paseo Gigena.

El nuevo “barrio porteño”

Ubicado en Núñez, en la zona entre las avenidas Del Libertador, Udaondo y Lugones, el Parque de la Innovación buscará impulsar la ciencia y la tecnología, la generación de conocimientos y talento y promoverá la radicación de las entidades dedicadas al emprendedurismo en sus instalaciones. “De las 12 hectáreas que tiene el predio, el 65% van a ser áreas verdes para que disfruten todos los vecinos”, aseguró Felipe Miguel, que además se comprometió a que, en 2023, las obras de infraestructura y espacio público estén finalizadas.

El modelo de inspiración fue el de los más de 500 parques científicos-tecnológicos que existen en el mundo. El espacio estará dividido en 32 parcelas destinadas a proyectos relacionados con la innovación, pero también habrá emprendimientos inmobiliarios. En concreto, 360.000 m² fueron aprobados para construir. Cuando el proyecto esté en funcionamiento, las autoridades estiman que allí se movilizará una actividad económica cercana a los US$1000 millones anuales.

Parque de la Innovación, el proyecto de la Ciudad que se llevará a cabo en Núñez
Parque de la Innovación, el proyecto de la Ciudad que se llevará a cabo en Núñez

“Habrá calles, plazas y edificios en donde funcionarán oficinas vinculadas a la innovación y la tecnología del Gobierno porteño y vamos a tener un anfiteatro. Cada uno de los edificios en su planta baja puede tener locales comerciales y gastronómicos. Así, se va a transformar en un nuevo barrio de la ciudad”, describe el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, al tiempo que aclara que el 45% de los espacios públicos estarán destinados a espacios verdes.

La Ciudad también invirtió para implementar tecnología en las calles y en la movilidad dentro del parque para ofrecer soluciones inteligentes en el espacio público. Para finalizar, otro tema clave es que las construcciones serán sustentables y no sólo tendrán terrazas verdes sino que también continuarán la vegetación nativa de las plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.