Fuente: Argentina ~ En un encuentro encabezado por el Ministro Katopodis, se lanzó este documento que tiene por objetivo fortalecer la cultura de la ética e integridad en el ámbito del ministerio, sus áreas, organismos y empresas dependientes.
El Ministerio de Obras Públicas presentó su primer Código de Ética destinado a fortalecer la cultura de la ética e integridad en el ámbito del ministerio, que incluye a todas sus áreas, organismos y empresas dependientes, y que busca, en particular, incidir en el conjunto de actores de la obra pública.
El encuentro fue encabezado por el Ministro Gabriel Katopodis acompañado por el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani; el titular de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous; y la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.
Al respecto, Katopodis expresó: “Hoy presentamos el Código de Ética de nuestro Ministerio con el objetivo de hacer mejor obra pública. Estamos convencidos de que el destino de los recursos públicos tiene que ser más transparente y generar mejores resultados para transformar las realidades de nuestras comunidades”.
Y continuó: “Se trata de principios y conductas que establecimos colectivamente con el Observatorio de la Obra Pública para achicar la discrecionalidad frente a la demanda de la ciudadanía. Tenemos el compromiso de seguir generando infraestructura federal para el desarrollo de la Argentina”.
Por su parte, Roxana Mazzola sostuvo que “el código habla de principios, pero también de políticas, porque son las políticas las que garantizan el cumplimiento de los principios. A la vez, las normas las hacen las personas: fue fundamental el compromiso y la participación en el proceso de quienes después deben apropiarse de la norma”.
El Código de Ética es una herramienta de gestión para orientar la toma de decisiones, las conductas y las actividades cotidianas en base a criterios objetivos, evitando la discrecionalidad y la arbitrariedad. Además, establece los valores que deben ser respetados y considerados por todas las personas involucradas en su alcance.
La elaboración de este Código es el resultado de un trabajo plural y consensuado, liderado por la Dirección Nacional de Transparencia, perteneciente a la Secretaría de Gestión Administrativa, que se inició a partir del relevamiento y el análisis de la normativa nacional e internacional vigente sobre transparencia y lucha contra la corrupción; de los estándares para el sector de infraestructura y obra pública más actualizados en la materia; las mejores prácticas internacionales y su alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
El mismo se desarrolló a través de un proceso colaborativo con áreas del ministerio y con aportes y recomendaciones del Consejo Económico y Social, de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Oficina Anticorrupción, así como también de las instituciones que componen el Observatorio de la Obra Pública: CADECI, CAMARCO, CLACSO, CIN, CRUP, CIPPEC, Poder Ciudadano, OCP de la Universidad Austral, UBA, UOCRA, UNSAM y WCA.
El Código se organiza en torno a 7 principios que amplían la perspectiva de la ética y que se materializan en el impulso de políticas concretas: “Integridad”, “Apertura y transparencia de la información”, “Responsabilidad y rendición de cuentas”, “Democracia”, “Diversidad e inclusión”, “Participación ciudadana” y “Sustentabilidad y ambiente”. De cada uno de ellos, se desprenden los compromisos institucionales que asume el Ministerio y que, a su vez, se ejemplifican con políticas, programas, planes o proyectos.
La necesidad de un Código de Ética fue señalada como una de las oportunidades de mejora institucional por parte de la Evaluación MAPS, la metodología promovida por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que compara procesos de contratación pública a nivel internacional y plantea mejores prácticas.
Además, se enmarca dentro de las políticas de transparencia y control ciudadano que lleva adelante el Ministerio para fortalecer la integridad y la transparencia de la obra pública a través de un modelo de gestión abierto participativo y federal, que favorece la toma de decisiones con base en la evidencia y el control ciudadano, y que se estructura en 3 ejes principales: MapaInversiones, Observatorio de la Obra Pública y el Programa de Monitoreo y Evaluación.
También participaron del lanzamiento el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y el subadministrador Alejandro Urdampilleta; el subadministrador de ENOHSA, Néstor Álvarez; el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; Sabrina Frydman de Acumar; Marcelo Rogora, de Aysa; el representante institucional de CAMARCO en el Observatorio, Hugo Wortman Jofre; Germán Emanuele, de Poder Ciudadano; y Oscar Fernández de la Universidad de Buenos Aires.
Link al Código de Ética: https://bit.ly/CodigoEticaMOP
Presentación del Código de Ética: https://youtu.be/PO3cHh6lWy4