Fuente: Página12 ~ El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo por AM750 que en marzo hubo un fuerte aumento de la actividad laboral. Sin embargo, advirtió por un «cuello de botella» por falta de insumos y personal.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, destacó el crecimiento del sector y sostuvo que la obra pública «está traccionando fuerte» a la actividad, al tiempo que destacó la incorporación de 10 mil trabajadores desde marzo.
«Nosotros estamos en un momento de mucha actividad. Somos uno de los sectores que vienen traccionando muy fuerte desde mediados de la pandemia debido a que la obra pública estuvo exenta de la cuarentena y la actividad privada empezó a creció muchísimo», expresó Weiss en comunicación La García, por AM750.
El referente de la construcción destacó que de el sector viene creciendo «mes a mes» desde junio del 2020 y detalló que solo en marzo del 2022 incorporaron a más de 10 mil trabajadores al sector.
No obstante, Weiss alertó que «hay problemas de insumos» por el crecimiento de la actividad. «Estamos en un momento de mucha actividad al punto tal que tenemos problema de cuello de botella de insumos e incluso gente», indicó.
Luego Weiss comentó que la falta de dólares también es uno de los factores que puede poner un freno al crecimiento del sector. «Tenemos ciertos tipo de obras que dependen de la importación. Por ejemplo una obra eléctrica o una planta de agua tienen muchos componentes importados. Uno tiene que trabajar para tener prioridad a la hora de importar y así evitar que las obras puedan tener problemas de paralización por falta de suministros. Es un trabajo caso a caso», puntualizó.
Avanza en la Cámara de Diputados proyecto consensuado de incentivo a la construcción
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen sobre el proyecto de ley impulsado por Sergio Massa y Cristian Ritondo, para prorrogar a lo largo del 2022 la ley de incentivos para fomentar la construcción, que permite disminuir impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados.
En diciembre pasado finalizó la primera etapa de la prórroga y buscaron implementar la ampliación con el proyecto de Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado con el voto opositor en el recinto, por lo cual no se pudo extender este sistema para poder blanquear estos fondos con beneficios impositivos siempre que sean destinados para la construcción.
Qué dice el proyecto
El proyecto de ley, que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara, prorroga durante 150 días, y por única vez, la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda, que establece beneficios fiscales.
De acuerdo al proyecto, las personas que declaren capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5 por ciento; mientras las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10 por ciento, y los que lo hagan desde ese día y hasta 120 días abonarán un 20 por ciento.
Los beneficios contemplados en la ley contempla solo a obras privadas nuevas iniciadas en su momento con entrada en vigencia de la ley, así como a aquellas que tengan un grado de avance inferior al cincuenta por ciento para reactivar aquellas que se encuentran paralizadas.