Llaman a un concurso para construir un nuevo edificio y la plaza central en la Universidad Di Tella

Fuente: La Nación ~ La convocatoria es para arquitectos matriculados en el país y tienen tiempo para participar hasta el 4 de julio.

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) abrió un concurso para participar de un proyecto de gran envergadura. Se trata de la construcción de un nuevo edificio y una plaza central en el predio del Campus en avenida Figueroa Alcorta al 7350.

La convocatoria está destinada a todos los arquitectos matriculados en la Argentina. El proyecto apunta a construir 24.000 m²: 14.000 m² destinados a usos universitarios y 10.000 m² a estacionamiento.

¿Cómo participar? Los interesados podrán visitar el Campus entre el 13 y el 17 de junio junto con la asesoría, y deberán enviar sus propuestas hasta el día 4 de julio a las 10. Los trabajos deben contar con un archivo digital de tres láminas imprimibles en A3: dos destinadas a la presentación de las ideas principales para el proyecto y una con el CV de los participantes. Para obtener las bases del concurso, es necesario enviar un mail a concurso@utdt.edu.

En tanto, el 11 de julio se publicará el fallo. El jurado seleccionará un máximo de tres estudios y está compuesto por Mariano Clusellas (arquitecto y profesor UTDT), Juan José Cruces (rector UTDT), Marcelo Faiden (arquitecto y decano de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos UTDT), Bernardo Kosacoff (vocal del Consejo de Dirección UTDT), Karina Román (vocal del Consejo de Dirección UTDT) y Ernesto Schargrodsky (profesor investigador y vocal del Consejo de Dirección UTDT).

De los 1970 m2 de terraza, 1520 m2 están destinados exclusivamente a espacios verdes, con sectores de jardín y paseos, un anfiteatro, y un mirador con vista al Río de la Plata y a la Ciudad.
De los 1970 m2 de terraza, 1520 m2 están destinados exclusivamente a espacios verdes, con sectores de jardín y paseos, un anfiteatro, y un mirador con vista al Río de la Plata y a la Ciudad.UTDT

Una vez finalizado el Concurso de Ideas, se dará inicio al Concurso de Anteproyectos. Los estudios nacionales seleccionados en la primera instancia se sumarán a un listado de seis oficinas internacionales invitadas: estudioHerreros (España), Bruther (Francia), Ciro Najle y Alejandro Zaera-Polo (Argentina-España), Smiljan Radic (Chile), Johnston Marklee (Estados Unidos) y UNA MUNIZVIEGAS (Brasil).

El Concurso de Anteproyectos contará con la asesoría de los arquitectos Ignacio Dahl Rocha, del estudio RDR Arquitectos (Argentina-Suiza), y Josep Ferrando (España), profesores de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos UTDT, y autores de otros proyectos del Campus Di Tella.

Campus Di Tella

La Universidad Torcuato Di Tella se fundó en 1991. La inauguración parcial de la sede en la avenida Figueroa Alcorta 7350 se produjo en agosto de 2004, un predio de 13.700 m2 en el que antiguamente funcionaron los depósitos de Obras Sanitarias de la Nación, con una superficie construida de 20.000 m2 cubiertos, aproximadamente. El espacio estaba distribuido en torno de una gran playa de maniobras central, entre un edificio principal de seis plantas y un anillo de galpones bajos. Para participar de la licitación pública adjudicada en 1999, la Universidad contrató al arquitecto Clorindo Testa para desarrollar el proyecto original del Campus Alcorta.

Las sucesivas reformas y ampliaciones permitieron la migración desde la antigua sede de Miñones. En 2007 se comenzó a dictar la carrera de Arquitectura y en los últimos años, con la última revisión del máster plan, la universidad decidió unificar todas sus actividades en el Campus Alcorta.

En 2015 se encomendó al estudio RDR Arquitectos la ampliación del Edificio Alcorta. El nuevo remate del edificio consiste en una estructura metálica con cerramientos vidriados que se apoya en la azotea preexistente. Se adecuó su funcionamiento a normas de sustentabilidad, incorporando modernas prácticas y tecnología de última generación en el uso racional de energía, tratamiento del agua y climatización.

El nuevo cuarto piso del Edificio Alcorta cuenta con un aula magna, otras dos aulas grandes, cinco salas de reuniones, cuatro patios, 39 oficinas para profesores y un restaurante. De los 1970 m² de terraza, 1520 m²están destinados exclusivamente a espacios verdes, con sectores de jardín y paseos, un anfiteatro, y un mirador con vista al Río de la Plata y a la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.