Fuente: Clarín – La convocatoria 2023 del Premio Capba fue una oportunidad para que sus matriculados participaran con obras dentro y fuera del territorio de la provincia de Buenos Aires. Se establecieron ocho categorías pero terminaron siendo seis las premiadas.
La categoría 1, Vivienda individual entre medianeras, recibió 22 proyectos. La selección estuvo a cargo de Emilia Vulcano, José Luis Dametti y Rodolfo Frolik.
Primer premio: Casa Phany
Autores. Pablo Phatouros y Hernán de los Ríos Equipo. Raúl Allegrotti, Nicolás Benedetti, Pablo Polacek y Marcus Riemer Colaboradores. Emanuel Oliveira, Laura Gutiérrez, Ian Welford, Milagros Nuebo y Gustavo Barandiarán (fotografías). Asesores. Carlos Altobelli (estructura), y Analía Luque (paisajismo)
Ubicación. San Andrés, General San Martín, Provincia de Buenos Aires Superficie del lote. 442.30 m2 Superficie cubierta. 240 m2 Superficie semicubierta. 100 m2 Fecha de finalización. Noviembre 2022.
La casa se sitúa “entre medianeras”, en un doble lote irregular de 17,32 x 26 en el barrio parque San Andrés, a metros del Golf Club San Andrés, en el partido de San Martín (Provincia de Buenos Aires).La traba de ladrillos, que funciona como parasol, protege visualmente y aporta intimidad
“La equilibrada conjunción entre funcionalidad, sistema constructivo y estructural y el lenguaje arquitectónico determinado por estos priman como en cada proyecto que hacemos. Pero en esta oportunidad, la expresión formal adquirió una preponderancia especial”, dicen los autores.
La pisada de la casa toma registro de las casas vecinas, se posiciona sobre línea municipal hacia la medianera izquierda y se retira llegando a la medianera derecha. En este desplazamiento se produce el patio y semicubierto de acceso.
Toda la planta baja con las áreas sociales se estira hasta tomarse de las medianeras con su estructura conformada por losas y vigas invertidas de hormigón visto.
El perímetro del lote se reconoce en toda su longitud, recorre la casa por dentro y por fuera, y el terreno se aprecia más grande aún por las vistas diagonales generadas. Ladrillo y hormigón, materiales principales de Casa Phany.
La sucesión de patios, semicubiertos y espacios cubiertos conforman un gran número de situaciones, con una variada iluminación natural y ventilación cruzada.Si bien, toda la casa se reconoce en estas vistas, esto no altera la independencia, la pertenencia y escala de cada lugar.
El cuerpo superior de la casa pertenece al mundo privado de la familia y se manifiesta como un prisma bastante regular e íntimo que se separa de los bordes medianeros. Esto configura una respuesta formal que le imprime a la casa una distinción en un barrio de tejido hoy bastante abigarrado, pero con destellos de lo que fue con sus caserones más antiguos e imponentes.
Para lograr una mímesis con los colores, las texturas y las formas que priman en el barrio, se optó por un techo inclinado al frente, que originalmente se pensó materializar con las tejas de demolición pero que finalmente terminó siendo de losa cerámica recubierta, como todo, con ladrillo visto.
“El ladrillo se convierte en la envolvente del volumen superior por excelencia, con su calidez, sus variaciones y sus imperfecciones, tratando de mantenerse erguido, completo, sin traba, para que se entienda que solo revisten, ‘siempre de a muchos’ como decía Bucho, pero sin talón de apoyo en los dinteles de los vanos, desobedeciendo las enseñanzas del maestro por ese espíritu un poco manierista”, explican los autores.El volumen se retira llegando al límite de la medianera derecha.
Para regularizar la volumetría de este prisma superior se envolvió el patio central con una traba del mismo ladrillo cribado que permite el paso de aire y de luz y la misma traba se extendió para cubrir la fachada del contrafrente, funcionando como un parasol y corta vistas de las casas vecinas.
La diferencia entre la superficie más amplia de planta baja y la de menor medida de planta alta, se utilizó para crear tres jardines elevados contenidos en las vigas invertidas, algunos fueron tratados como huertas y otros como terrazas de contemplación. Estos espacios verdes envuelven el volumen ladrillero y lo llenan de aromas, colores y vida.
Crítica del Jurado
Se valora la sucesión de patios y espacios semicubiertos que resuelven la iluminación natural y la ventilación de los ambientes, además de conformar distintas y variadas situaciones espaciales. La ubicación de la escalera articula perfectamente la planta baja; y también separa el dormitorio principal de los demás.
Se destaca la decision de ubicar el volumen de planta alta de manera tal que su posición en la composición genere los semicubiertos del acceso, el garage y la galería de expansión del sector social.
Los techos inclinados y la utilización del ladrillo visto en toda la envolvente logran mimetizar la casa con su entorno inmediato y con el barrio.
Es eficiente la estrategia del utilizar el mismo ladrillo con trabas abiertas que permiten formar una superficie permeable , logrando por un lado filtrar la luz del exterior y por otro dotar a estos espacios intermedios de una cierta privacidad
Segundo premio: Casa Mies 461
Autores. AToT Lucía Hollman y Agustín Moscato + Idero (desarrollo, Ingeniería y construcción). Colaboradores. Ramiro Hermida, Rocio Medici y Mercedes Gómez Eulloque
Ubicación. Vicente López, Provincia de Buenos Aires Superficie del lote. 691 m2 Superficie cubierta. 389,52 m2 Superficie semicubierta. 74,05 m2. Fecha de finalización. 2023.El segundo premio fue para Casa Mies 461.
Crítica: El jurado considera que el desafío de realizar un proyecto de una casa industrializada que será utilizado como modelo de repetición está en este caso por demás logrado.
La claridad del planteo de su diseño y el racional planteo de la estructura son consecuentes con la sistematización que requieren este tipo de proyectos.
El agrupamiento de los servicios hacia el frente permitió liberar las zonas sociales hacia el jardín mediante espacios semicubiertos bien calibrados.
La estrategia estructural de resolver el volumen de planta alta con voladizos logra una imagen diáfana y etérea que se considera consecuente con la materialidad empleada
Es acertado el planteo de la doble altura jerarquizando el acceso y articulando ambos niveles como así también el vacío que actúa como fuelle y a su vez separa el dormitorio principal de los demás dormitorios.
Tercer premio: Casa Estudio VG|AS
Autores. Alejandro Spinelli y Verónica Paz Gómez Colaboradores. Fernando Vignoni (renders), Pedro Gea (estructuralista) y Camila Bottazzini (presentación)
Ubicación. Olivos, Buenos Aires. Superficie del lote. 519 m2 Superficie cubierta. 423,67 m2 Superficie semicubierta. 70,87 m2 Fecha de finalización. 2022.