Propiedades: el negocio impensado en el que desembarcan las familias dueñas de Russoniello y del grupo Piero

Fuente: La Nación – Verónica Vara y Alberto Russoniello construyen un megaproyecto inmobiliario en donde funcionaba Molinos, en Panamericana y Uruguay, en pleno zona norte

Son dos familias que marcaron historia en las industrias en las que desembarcaron. Los Piero manejan las principales marcas de colchones de la Argentina, y además tienen negocios en la industria de la espuma de poliuretano y, entre otras actividades, abastecen de químicos a las principales potabilizadoras de agua. Los Russoniello son referentes en la industria automotriz pero también tienen inversiones en el agro y desde hace años apuestan por el real estate.

Pero esta vez rompieron el molde con un objetivo claro: construir la primera ciudad sustentable y vertical de 15 minutos del país. Hoy avanzan con el megaproyecto en el terreno en donde funcionaba Molinos, la empresa del grupo Pérez Companc. Son nueve hectáreas y media a pocos pasos Uruguay y Panamericana, tierras en una de las zonas más altas -entre cinco y seis metros- de zona norte lo que genera vistas abiertas y diferentes.

El acceso será una de las fortalezas del proyecto
El acceso será una de las fortalezas del proyectoGentileza

Cultores del low profile, Verónica Vara y Alberto Russoniello eligieron a LA NACION para compartir los detalles del emprendimiento inmobiliario con el que sueñan desde hace años: construyen Bliss Buenos Aires.

El principio de un sueño

Las negociaciones por la compra de la tierra arrancaron en 2016 pero la operación se cerró cuatro años más tarde, en junio 2020, en plena pandemia en un contexto de economía freezada y nadie mirando oportunidades de negocios.

“Hasta ese momento no nos habíamos logrado poner de acuerdo en el precio pero en pandemia los dueños de la tierra decidieron vender el predio y pudimos firmar la operación porque estaban en el rubro de los alimentos que era esencial”, recuerda Verónica Vara, la mujer que lidera los negocios de la familia Piero que emplea cerca de 1400 personas. “Nos movemos en los momentos difíciles porque los vemos como una oportunidad”, agrega Alberto Russoniello, fundador del grupo de concesionarios de autos que tiene 350 empleados.

El 62 por ciento de la tierra será destinada a áreas verdes
El 62 por ciento de la tierra será destinada a áreas verdesGentileza

Se los ve entusiasmados, recorren la tierra, miran el avance de la obra y recuerdan que en donde hoy se trabaja en los cimientos funcionaba una de las plantas logísticas más modernas del país. Tuvieron paciencia pero una vez firmada la operación, las familias tenían todo listo para “poner el primer ladrillo”.

Cómo será el proyecto

El emprendimiento diseñado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez y Asociados se desarrollará por etapas y tendrá 16 edificios en tres tipologías residenciales: torres de 21 pisos; edificios de 8 pisos; y los que actualmente se encuentran en construcción que tienen 10 pisos con unidades de entre 70 y 150 metros cuadrados.

Así será la mini ciudad vertical de 15 minutos de zona norte

También tendrá un paseo comercial, una laguna de 12.000 metros cuadrados, un restaurante flotante y hasta un área deportiva. “Será una mini ciudad en altura de 400.000 metros cuadrados. En la primera etapa se avanzará con 55.000 metros cuadrados y se entregará en dos años”, detalla con pasión el propio Russoniello, quien aclara que solo el 38 por ciento del terreno será destinado a construcciones, el restante 62% serán áreas verdes. “El cálculo es un edificio y medio por hectárea”, aclara.

 La senda aeróbica de dos kilómetros que tendrá el proyecto
La senda aeróbica de dos kilómetros que tendrá el proyectoGentileza

Los empresarios definen al emprendimiento como una verdadera ciudad de 15 minutos, walkings distance, y -aseguran- está aislada de la Panamericana por un pulmón verde de cuatro hectáreas que disminuye el impacto sonoro, con distancias accesibles y servicios que van desde la educación, la salud y el ocio hasta micromovilidad con circulación de vehículos eléctricos, cargadores, seguridad y una senda aeróbica de dos kilómetros, además de un corredor de 1,8 kilómetros doble mano que bordea todo el barrio para que circulen los vehículos.

Será una mini ciudad del futuro: con poca circulación de autos, cargadores eléctricos, áreas deportivas, una senda aeróbica lateral de dos kilómetros de extensión, un área comercial y la laguna que reutilizará el agua de lluvia para el riego de las plantas.

En la primera etapa -en marcha- se desembolsarán US$38 millones y se avanzará con dos edificios unidos por una pileta colgante: tendrán 278 unidades de entre dos y cuatro ambientes, además de un centro comercial de 1200 metros cuadrados.

Los dos edificios de la primera etapa estará unidos por una pileta aérea
Los dos edificios de la primera etapa estará unidos por una pileta aéreaGentileza

Los tiempos y los precios

La entrega de esta etapa está planteada para mediados del 2025. Con el 50 por ciento de la oferta vendida en apenas un año, los precios de los departamentos en pozo arrancan en los US$170.000 por una unidad de dos ambientes y 70 metros cuadrados hasta unidades de tres ambientes que van de los 105 m² a 150 m² con precios de US$250.000 a los US$350.000 -para por ejemplo, un cuatro ambientes-. Una inversión que hoy, en etapa de preventa, tiene la opción de pagarse en forma financiada: un adelanto del 30 por ciento y 30 cuotas en pesos ajustadas por CAC.

A la hora de hablar de plazos, los empresarios aseguran que estará totalmente terminado en entre ocho y 10 años. Una vez finalizado, esperan que circulen cerca de 3500 personas por día e insisten en que no habrá prácticamente movimientos de autos en la superficie. El tránsito se generará en los dos subsuelos con hasta 400 espacios de cortesía. “La sustentabilidad es parte del proyecto que cuenta con una laguna que contrarresta el efecto de la isla de calor”, detalla Vara y enumera algunos de los amenities.

Además, los departamentos estarán preparados para funcionar con baterías de litio para que cada unidad tenga autonomía energética, más allá del grupo electrógeno. “Se generará un ecosistema que inclusive baja los grados de la zona, disminuye la inercia térmica de la tarde y la de la mañana “, afirma Russoniello.

“Este es un proyecto que es autónomo en sí mismo, pero no deja de estar conectado a la ciudad. Es un modelo urbanístico que puede llegar a ser replicado. No es un proyecto aislado, sino que es una nueva visión urbanística”, sintetiza Fernando Sabatini, socio del MRA+A, el estudio de arquitectura que lo diseñó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *