Tecnología y diseño en la grifería para baño

Fuente: Clarín – Las líneas amplían la variedad de estilos, terminaciones y colores. Los modelos conceptuales fruto del I+D.

Grifería para lavatorio Smart One, desarrollo conceptual para celebrar los 100 años de la empresa FV.

Bordes rectos, líneas suaves, acabado mate, negro, blanco, de embutir… Se amplían las opciones en los catálogos de grifería para baño. Las búsquedas estéticas se cruzan con innovaciones tecnológicas y de fabricación para mejorar la funcionalidad y optimizar el consumo de agua.

“Hemos visto que la tendencia hacia productos de diseño se ha profundizado en los últimos años. Los segmentos que más crecieron son los correspondientes a la categoría Diseño y Novum, la primera marca de grifería de lujo Argentina”, señala Claudio Bernal, gerente de Promoción y Relaciones Institucionales en FV.

La empresa del Grupo FV, que cumplió 100 años en el país, cuenta con un Departamento de Diseño Industrial compuesto por un equipo interdisciplinario de 50 profesionales que se dedican a la creación de nuevos productos. “FV es una de las pocas empresas argentinas que cuenta con un departamento de este estilo”, compara Bernal.

Tres opciones de lavado, con rociadores de agua fría y caliente. Gentileza Hansgrohe GreenVisionTres opciones de lavado, con rociadores de agua fría y caliente. Gentileza Hansgrohe GreenVision

Con relación a la tecnología, FV innova en productos con control táctil y luz led. Tal es el caso de la línea FV Clip, cuya grifería tiene una luz led que cambia de color de acuerdo con la temperatura del agua y cuya ducha posee un control termostático táctil.Línea Pétalo de FV, con volantes en rojo, azul, blanco, negro o gris.Línea Pétalo de FV, con volantes en rojo, azul, blanco, negro o gris.

En cuanto a los procesos, Bernal también destaca el empleo de metodologías de fabricación aditiva, considerada para la creación de King 3D, una reinterpretación de la histórica grifería Súper Coronado. “Esta técnica aporta gran versatilidad para obtener piezas de geometrías complejas y permite lograr espesores de pared acotados y cavidades estrechas para el pasaje de agua”, explica.Línea Insignia en acabado negro. Gentileza RocaLínea Insignia en acabado negro. Gentileza Roca

Teniendo en cuenta las tendencias de decoración y de diseño, la estrategia de FV es desarrollar productos minimalistas y ampliar la variedad de colores. En este punto coincide la firma Peirano: la nueva línea Live está disponible en acabado blanco, negro y cromo. Además, tiene cierre cerámico, aireador y ahorra hasta un 30% de agua, detalla su ficha técnica.Ducha provee 10 litros de agua con ph neutralizado que minimiza el uso de jabón. Gentileza Hansgrohe GreenVisionDucha provee 10 litros de agua con ph neutralizado que minimiza el uso de jabón. Gentileza Hansgrohe GreenVision

Además, Peirano presentó tres nuevos modelos de grifería para lavatorios de pared monocomando Black Velvet (negro mate), Soria (de líneas más rectas) y Soria Black.

Pétalo, de FV, es otra grifería innovadora conformada por partes cromadas y partes en color –volantes en rojo, azul, blanco, negro o gris- e incluye cambios que simplifican su instalación. En el caso del lavatorio, las llaves laterales se ajustan manualmente roscando desde arriba las rosetas y desde abajo las tuercas inferiores.

Para el vocero de FV, “los productos de fabricación nacional o importados no tienen en sí mismos una ventaja o desventaja, puesto que eso depende del compromiso con la calidad en la fabricación, que puede ser óptima o no. Más allá de esa decisión que cada empresa define para sus productos, es importante que la grifería haya sido diseñada y luego fabricada para las condiciones y reglamentaciones del lugar donde será instalada”.Temperatura y el caudal con mayor precisión, línea Vera de Peirano.Temperatura y el caudal con mayor precisión, línea Vera de Peirano.

En Argentina, la red de provisión de agua es de baja presión, por lo que los productos deben tener en cuenta esa particularidad, independientemente de que puedan luego instalarse bombas presurizadoras para su mejor funcionamiento.

Innovar desde el concepto

En paralelo a las líneas disponibles en el mercado, las empresas invierten en innovación y desarrollo. “Buscamos generar soluciones integrales para el lavatorio, como Smart One, un concept que creamos en el marco de nuestros 100 años y tiene la peculiaridad de unificar la grifería con la bacha y el mueble. El mismo se puede encontrar en nuestro sitio web 100.fvsa.com”, detalla Bernal.

Y amplía: “En cuanto al funcionamiento, nuestro objetivo es seguir incorporando productos que sean de fácil instalación y prácticos al momento de usar. Para ello, el diseño y la implementación de las tecnologías mencionadas es fundamental”.

Hansgrohe Green Vision es un desarrollo totalmente innovador, basado en las necesidades de bienestar individual y la creciente necesidad de ahorrar agua.

En los lanzamientos de 2023 de Hansgrohe se destacan Sphere, una ducha de 10 litros con agua con pH neutralizado que permite higienizarse casi sin champú ni gel de ducha. Y Base es una nueva y visionaria estación de lavado que presenta tres tipos de rociadores.

Finalmente, Roca convoca a profesionales y estudiantes habitualmente. El One Day Design Challenge es un concurso internacional de diseño en el que los participantes disponen de sólo un día para crear soluciones originales y conceptos innovadores relacionados con el baño.

En 2021, el evento se realizó en Argentina con la consigna de diseñar un producto pensando en su segunda vida una vez retirado del baño. A su vez, hasta el próximo 6 de septiembre, se reciben proyectos para Jumpthegap, otro concurso internacional impulsado por Roca en el que el desafío es idear soluciones de baño para abordar los retos incluidos en la agenda 2030. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *