Una escultura que se derrama sutilmente hacia el barrio

Fuente: Clarín – En Núñez, el edificio 11 de Septiembre busca resaltar el paisaje urbano Fue proyectado por el Estudio del Puerto-Sardin /Berson Arquitectura

El edificio 11 de Septiembre es un complejo de doce viviendas unidas conceptualmente en un proyecto residencial ubicado en una manzana casi triangular. El terreno está delimitado por las calles 11 de Septiembre, Paroissien, 3 de Febrero y Comodoro Martín Rivadavia, en Núñez.

La unión de dos lotes que se abrazan en el centro de la manzana permitió a del Puerto-Sardin / Berson Arquitectura expandir el desarrollo.

“Con la obra ya en marcha se compró un terreno más chico ubicado de forma perpendicular sobre Paroissien, que fue incorporado al proyecto con el mismo lenguaje y permitió proponer la articulación de ambos lotes al planteo existente. El ingreso principal, peatonal y vehicular, se da por 11 de Septiembre y anexamos una entrada solo de vehículos por la otra calle”, detalla Horacio Sardin.

Con frente hacia 11 de Septiembre, el volumen construido envuelve un patio interior y llega hasta el corazón de la manzana, recostado sobre una medianera larga, para terminar de forma escalonada hacia la parte trasera del lote.Hacia el pulmón interior, la arquitectura se aterraza en catarata.Hacia el pulmón interior, la arquitectura se aterraza en catarata.

En el predio menor, la construcción completa tanto el tejido de la manzana como el pulmón interior. El patio aloja el núcleo vertical y los accesos a las unidades, materializado por pasarelas abiertas. Otra función que cumple es la de posibilitar la ventilación cruzada de los ambientes interiores.

Un edificio que canta

Generar un edificio que deje una huella positiva en el paisaje urbano fue la intención de los proyectistas. La memoria descriptiva cita una frase de Paul Valéry del libro Eupalinos o el arquitecto que Sardin explica.

“Es la referencia a que existen edificios mudos y edificios que hablan o, incluso, cantan. Un edificio jardín en un paisaje gris es un edificio que canta, que genera empatía con el entorno por su forma también. En otro momento, alguien hubiera pensado una torre o algo estridente. Este edificio no grita, se acopla a la calle y es solidario con la ley general de la Ciudad. A la vez, es singular. Tiene personalidad”.

El proyectista agrega que la arquitectura planteada en ese frente firme se va escalonando en catarata hacia el contrafrente de manera más amable para el barrio y para los vecinos.Un sistema de canteros emerge  en distintas direcciones para aportar variedad y sorpresa.Un sistema de canteros emerge en distintas direcciones para aportar variedad y sorpresa.

En cuanto a la formalidad, el conjunto está constituido por losas de siluetas cambiantes que generan vacíos, puentes y dobles alturas con el fin de aportar dinamismo.

“La intención fue la de producir cierto grado de variedad y sorpresa. Se planteó un recorrido con secuencias espaciales, que se puede ver tanto en las doble alturas como en el sistema de canteros que sobresale del edificio en distintas direcciones”, explica Sardin.

El volumen que da a la calle 11 de Septiembre está horadado en el área central -donde se encuentra el hall de acceso de doble altura-, como una pieza exenta que permite la permeabilidad al interior del conjunto.El material que predomina es el hormigón.El material que predomina es el hormigón.

La planta baja aloja el hall de entrada y las cocheras, mientras que las cubiertas superiores son apropiadas por las unidades del último nivel.

Materialidad

El hormigón emerge casi como único material y, en palabras del arquitecto, fue “trabajado de manera escultórica”.

Toda la estructura del edificio es de hormigón armado. Las envolventes son tabiques de hormigón visto en los patios; y revestimiento de cemento negro, en las fachadas. En el basamento del edificio se incorpora madera como “material amable que acompaña a los transeúntes en su caminar por la vereda”.

La vegetación es tenida en cuenta como un material más y se introduce en el conjunto mediante grandes canteros y terrazas verdes. La elección de vegetación nativa, que atrae pájaros y mariposas, se pensó con la idea de transformar al edificio en un oasis urbano.Los amenities se ubican el primer piso.Los amenities se ubican el primer piso.

En el primer piso, diseñado como el centro social del conjunto, se ubican las áreas comunes, que incluyen un salón de reuniones, la piscina y el solárium.

Todas las unidades son diferentes. Están proyectadas como casas singulares en altura y pudimos diseñarlas especialmente para cada familia porque la mayoría ya habían sido vendidas al comenzar el proyecto. Pudimos trabajar, incluso, directamente con los dueños”, concluye Sardin.

Un diálogo entre Sócrates y Fedro

Paul Valéry aborda en “Eupalinos o el arquitecto” temas que van desde el tiempo y la muerte (o la vida) a la filosofía, la belleza y también, a la creación y el creador. El texto es un diálogo entre Sócrates y Fedro que sucede en el poético y habitado inframundo de los griegos. Cada unidad se diseñó especialmente para cada familiaCada unidad se diseñó especialmente para cada familia

Eupalinos, el arquitecto y autor del túnel-acueducto que lleva su nombre en Samos, aparece mediante las palabras de Fedro. “¿No has observado al pasear esta ciudad que de entre los edificios que la pueblan algunos son mudos, que otros hablan, y que otros, en fin, los más raros, cantan?” es la cita elegida por los autores.

Sin embargo, hay otra que vale la pena (o la alegría) y viene al caso: “Es pues razonable pensar que las creaciones del hombre son hechas, o bien vistas de su cuerpo, y ese es el principio llamado utilidad, o bien en vista de su alma y eso es lo que busca el hombre con la belleza…Solo la arquitectura los exige y los lleva al punto más alto”, responde Sócrates a la pregunta de Fedro de si construir sería acaso crear por principios separados.La vegetación es incorporada como un material más.La vegetación es incorporada como un material más.

Ficha técnica

Ubicación. 11 de Septiembre 3966, CABA Superficie. 3.500 m2 Año de finalización. 2022 Proyecto y dirección. Del Puerto-Sardin/Berson Arquitectura Colaborador. Arq. Diego Cohen Desarrollo. Dimak / Hauston Cálculo estructural. Ing. Eduardo Diner Paisajismo. Ing. Fernando González Fotografías. Albano García

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