Reconvertir el microcentro porteño: adiós negocios, hola viviendas, ¿cómo avanza el plan?

Fuente: iProfesional ~ Ya se ofrecen líneas de crédito subsidiadas y exenciones impositivas a quienes ayuden a la transformación urbana del centro como un urbana residencial.

El gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta acaba de poner en marcha el mega plan inmobiliario para transformar el microcentro porteño en una zona de viviendas más que de negocios.

El plan surge a partir de las consecuencias que sufrió la zona por el Covid-19 y las medidas adoptadas por las autoridades para combatir la pandemia, que provocó el cierre masivo de locales comerciales y de oficinas, entre otras graves consecuencias.

El panorama céntrico entonces cambió de manera drástica, lo cual no parece haberse modificado demasiado luego de que se levantaran algunas de las medidas y que las empresas volvieran a tareas presenciales.

Con este panorama, a fines del año pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley dos proyectos presentados por Cambiemos para potenciar la mejora y crecimiento del perímetro comprendido entre la Av. Santa Fe; Crucero General Belgrano; Av. del Libertador; Avenida Leandro Alem; Av. Paseo Colón; Bernardo de Irigoyen; Av. Belgrano y Carlos Pellegrini.

Inicio

Ahora, ambas normas fueron oficializadas en a través del Boletín Oficial porteño, dando inicio al proyecto que tiene como objetivo la transformación urbana del centro como un área urbana residencial a través de la promoción de actividades económicas consideradas estratégicas para mejorar las condiciones de habitabilidad, cohesión social y reequilibrio territorial.

Entre las medidas que se dispondrán se destaca el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de la zona a partir de planes de reforma, renovación, transformación, ampliación o rehabilitación de inmuebles ubicados dentro del área céntrica.

La ley establece que dichos proyectos deben contener obras de adaptación, adecuación o reforma respecto de inmuebles existentes y que destine el mismo, en al menos un 30% de la superficie total a viviendas o actividades estratégicas.

Para este tipo de emprendimientos se otorgarán exenciones al Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley, en especial para actividades consideradas estratégicas para el bienestar general habitacional como centros de enseñanza y de salud en general; instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios; lavanderías y tintorerías, peluquerías; establecimientos gastronómicos; centros culturales, clubes sociales, venta al por menor de libros, cines, teatros; veterinarias; residencias geriátricas y universitarias. También venta al por menor de productos de ferretería y de iluminación de proximidad.

Los beneficiarios que realicen proyectos de reconversión de este tipo podrán computar como pago a cuenta de Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido, además de que los primeros 15 proyectos autorizados o los primeros 50.000 m2 podrán computar el 60% de dicha inversión mientras que los demás podrán llegar hasta el 50%.

De manera adicional, el Ministerio de Economía y Hacienda porteño, a cargo de la iniciativa, otorgará otras exenciones como al pago de todos los Derechos de Delineación y Construcción, Derechos por Capacidad Constructiva Aplicable, Transferible y Tasa de Verificación de Obra. sEl gobierno de Horacio Rodríguez Larreta acaba de poner en marcha el plan inmobiliario para transformar el microcentro

Incentivos a la mudanza

Para organizar el proceso, la ley creó el llamado Plan de Intervenciones en el Espacio Público del Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tendrá por finalidad la mejor integración social, cultural y urbana de los proyectos; la ampliación de espacios verdes públicos, la transformación del casco histórico, el reordenamiento del tránsito con ampliación de espacios destinados a la movilidad sustentable, la disposición de corredores verdes, la protección y promoción de la puesta en valor del patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico, y la planificación de actividades artísticas, culturales, de integración y recreativas.

También se le dio forma al Comité Área Céntrica que participará en la confección del plan general en forma no vinculante, del Plan general y del seguimiento de su ejecución.

De manera paralela, la Legislatura porteña aprobó una ley de incentivos a la vivienda en la zona céntrica para promover la promoción habitacional y facilitar la mudanza, mediante financiamiento y ayuda a quienes opten por residir en la zona. La entidad otorgará líneas de crédito preferenciales para promover la realización de estos proyectos de reconversión; mejoras y acondicionamientos de inmuebles, así como para la compra de equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.La entidad otorgará líneas de crédito preferenciales para proyectos de reconversión; mejoras y acondicionamientos de inmuebles

La entidad otorgará líneas de crédito preferenciales para promover la realización de estos proyectos de reconversión; mejoras y acondicionamientos de inmuebles, así como para la compra de equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.

Ofrecerá además una línea de crédito denominada en UVAs, con garantía hipotecaria para promover la adquisición de viviendas reconvertidas dentro de la zona.

Ambas líneas de crédito forman parte del programa «Mudate al Microcentro», que el Ciudad otorgará en condiciones preferenciales para afrontar los gastos iniciales de mudanza y otros relacionados al contrato de alquiler destinados a vivienda única.

En este caso, el monto del préstamo a otorgar será de hasta una suma equivalente a 1.200 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), y las, en tanto que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) establecerá los requisitos específicos para acceder al programa.

El monto podrá ser devuelto en hasta 24 cuotas mensuales. La tasa de interés se establecerá de acuerdo al equivalente al 50% de la aplicada a plazos fijos a 30 días ofrecida por la misma entidad bancaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.