Segundo encuentro plenario del Observatorio de la Obra Pública

Fuente: CAMARCO ~ El encuentro estuvo dirigido por el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; y la Directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.

En esta oportunidad, se realizó la presentación de los resultados del proceso de trabajo alcanzados durante los casi dos años de funcionamiento del Observatorio, y participaron exponiendo sus experiencias y trabajos representantes de distintas instituciones que lo conforman, entre ellas CAMARCO.

f57c341c-7b0b-4f3e-8a72-df11f7084adf

Desde el ministerio se destacó la construcción de consensos que permitió elaborar un nuevo modelo de gestión que busca desarrollar un perfil federal con mayor transparencia y eficiencia, a través de la incorporación de miradas diversas sobre políticas en la obra pública representadas por la colaboración de profesionales e instituciones. También se enfatizó en la necesidad de profundizar la búsqueda de la participación ciudadana en cuanto a la información disponible sobre las diferentes obras en ejecución o en proceso de ejecución a nivel nacional. A modo de ejemplo, se señaló el Mapa de Inversión de la Obra Pública al que cualquier persona tiene acceso.

dbb3290e-fc9e-45a8-a044-cc4fc0e6d2dauuuu

Además, se destacó la creación de grupos de trabajo ordenados en función de 5 ejes centrales dentro de la obra pública:

1 – Transparencia, Participación Ciudadana y Control.

2 – Inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra pública.

3 – Revisión y modernización del marco normativo.

4 – Transformación e innovación tecnológica.

5 – Sustentabilidad de la obra pública: ODS 2030 y brechas de infraestructura, trabajo, género y niñez.

Desde Camarco, expuso el Gerente General, Ing. Fernando Lago. Algunos de los puntos que destacó fue el consenso existente entre el ministerio y las entidades intervinientes acerca de la importancia de la inversión pública y privada en la generación de empleo registrado e inmediato, y en consecuencia, en el crecimiento del país. También se refirió al consenso alcanzado sobre la necesidad de medir este efecto, así como los beneficios en la actividad general y la recaudación fiscal. Además, mencionó el trabajo de campo que se está llevando a cabo junto con UOCRA, con el fin de validar las mediciones de este impacto. Se refirió también a la generación de empleo indirecto y del derivado del consumo- que las obras en ejecución producen para sus actores. Este es analizado por un modelo estimador del empleo, realizado por el ministerio, en base a una matriz de insumo-producto. Esta información puede ser comparada con los trabajos desarrollados por la Cámara, con el objetivo de alcanzar su perfeccionamiento.

Por otro lado, señaló que estas mediciones omiten factores importantes como son el efecto benéfico de inversiones derivadas realizadas por terceros y viabilizadas por la obra, la mayor actividad luego de habilitada la obra, el empleo derivado de ello y la recaudación fiscal resultante de esos factores durante tofda la vida útil del proyecto En relación a este punto, mencionó el trabajo en curso para mejorar esa evaluación de los beneficios de una obra habilitada, realizado en conjunto por la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Entre otros de los temas trabajados en el Observatorio durante estos casi dos años, se mencionaron planes de desarrollo para el país y la región que permitan construir sociedades más justas y democráticas; la conformación de espacios institucionales de diálogo sobre políticas con perspectiva de género en las obras públicas, que garanticen la participación en equidad de condiciones; las prácticas ambientales y su relevamiento dentro de algunas de las áreas del ministerio; la revisión del marco normativo del nuevo Código de Ética; la planificación y metodología estratégica del trabajo orientadas a procesos de co-construcción, entre otros.

Expusieron sobre estos ejes: Pablo Vommaro, Director de Investigación de CLACSO, Inés García de la de la Universidad de Buenos Aires; Gustavo Gándara en representación de la UOCRA; Jorge Muratorio, de la Universidad AUSTRAL; Sergio Nirich, desde la Universidad Tecnológica Nacional y Gonzalo Diéguez de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.