El 80% de los empresarios tuvieron problemas para obtener insumos para construcción

Fuente: Negocios & Política ~ El sector es optimista de cara al último trimestre del año, pero advierte que hay inconvenientes para conseguir materias básicas como varillas de hierro, cemento y chapa galvanizada. El 37% cree que las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad son buenas o muy buenas, el 36% regulares y el 22% malas.

La Cámara Argentina de la Construcción elaboró un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad, para conocer el impacto de la pandemia y las medidas que aplicó el Estado, desde la perspectiva de los empresarios. La encuesta, que se realizó entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre, arrojó que el 59% espera que la actividad aumente, en los últimos 3 meses del año, mientras que el 17% entiende que se mantendrá igual y el 19% creé que disminuirá.

Desde la entidad destacan que las expectativas positivas mejoraron respecto de la onda anterior y marcan que la tendencia se mantiene con incremento en las últimas 3 mediciones. Como dato negativo, el estudio mostró que el 81% de las empresas han tenido inconvenientes en septiembre con el suministro de varillas de hierro, el 56% con el suministro de cemento y el 56% con la chapa galvanizada. El informe no ahonda sobre las causas. 

La evaluación sobre las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción mejoró “sensiblemente” respecto al estudio anterior pero no completa las expectativas de más de la mitad de los empresarios: el 37% cree que son buenas o muy buenas, el 36% regulares y el 22% malas.

Más obras privadas

Respecto al nivel de actividad, el informe arrojó que, de las obras con contrato vigente al 30 de septiembre de 2021, el 86% están con desarrollo normal, el 8% con recepción provisoria, el 5% paralizadas y sólo el 1% están demoradas. “La proporción de obras con desarrollo normal es superior a la onda anterior, con 3 meses de crecimiento”, apunta el documento.

En término de proyecciones, el 66% de las empresas indicaron que presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas en septiembre y el 49% para obras privadas, lo que también representa una evolución frente al último dato de julio.

También con un nivel superior respecto a la onda anterior, el 36% señaló que tuvo adjudicada al menos una obra privada y el 46% al menos una obra pública mientras que sólo el 4% de las empresas tuvo en septiembre de 2021 personal suspendido bajo convenio UOCRA, lo que representa un valor “sensiblemente inferior” al del período anterior, aclararon desde la CAC.

Por último, en el caso del personal bajo ley 20.744, ninguna empresa informó personal suspendido.|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.