Una casa argentina es ícono de la sustentabilidad

Fuente: Para Ti ~ El mundo avanza hacia las construcciones «energía 0» y en Argentina se encuentra una de las casas ícono de la sustenteabilidad. Obra del Estudio BAM! Arquitectura, cuenta con paneles solares, aislación térmica, rampas y espacios verdes, y hasta un jardín con su propia huerta. Aquí te la mostramos en detalle.

Las casas sustentables que minimizan el gasto de energía, son amigables con el medioambiente y de fácil construcción, ganan terreno y se consagran como una de las tendencias en arquitectura más fuertes de los últimos años.

Un claro ejemplo de esta tendencia en alza es el proyecto llevado a cabo por Gonzalo Bardach () y Matías Mosquera (

) del Estudio BAM! Arquitectura.

Ubicada en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, la casa MeMo tiene una particularidad que la hace especial: cuenta con paneles solares, aislación térmica, rampas y espacios verdes, recicla el agua de lluvia, y tiene un increíble jardín con plantas nativas y huerta.

Tal como explica la descripción del proyecto encabezado Gonzalo y Matías, la casa surge con la premisa de una clienta apasionada por el paisajismo, con una fuerte convicción sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, de realizar un proyecto en un lote entre medianeras reduciendo al máximo la pérdida de espacios verdes por la construcción de su vivienda.

Frente a la propuesta, el estudio BAM! se propuso construir arquitectura y paisaje en forma simultánea. Los metros cuadrados de la huella del edificio vuelven en un jardín en tres dimensiones, vinculando a través del mismo todas las plantas de arquitectura.

El diseño morfológico nace frente a la decisión de no desaprovechar metros cuadrados de suelo vegetal por un lado, y de generar una entrada de luz mediante un patio al tratarse de un terreno entre medianeras. 

Frente a esta disposición, se genera un juego topográfico mediante un sistema de rampas verdes que conectan el nivel cero con el primer piso y la cubierta, creando así una continua terraza jardín. Cuidá tu casa de robos con este novedoso sistema. Cotizalo ahora.Alarmas VerisureCarlos Rottemberg habló sobre la situación de Nora Cárpena: «Tiene un problema de movilidad y, por eso, hizo la función en silla de ruedas pero estamos evaluando cómo seguir de ahora en más»Claudia Villafañe se habría separado de Jorge Taiana: «Estoy sola», le habría revelado a sus compañeros de MasterChef Celebrity

MeMo es un proyecto donde el recorrido arquitectónico juega un rol decisivo, teniendo en cuenta al usuario habitual y ocasional, a los que se les brinda un espectáculo; no sólo una imagen fija, sino una serie de imágenes que se solapan, y donde cada cuadro de la escena fue pensado. 

Los arquitectos conciben a la sustentabilidad del proyecto como un camino y no como una meta, tomando las normas LEED como base e incorporando la durabilidad y la economía como conceptos fundamentales en sus obras, reduciendo de manera significativa el impacto sobre el medioambiente y sus habitantes.

En primer lugar, los arquitectos abordaron el camino de la sustentabilidad mediante la elección de un lote sostenible, donde la propietaria se puede desenvolver a pie o en bicicleta para la mayoría de sus actividades; como así también mediante la utilización de vegetación nativa en sus jardines y cubiertas, restaurando el paisaje natural y reduciendo el efluente pluvial.

El diseño lleva una impronta bioambiental, cuidando en el proyecto desde la ubicación en el terreno, su orientación, la morfología del volumen construido respecto del recorrido del sol y su incidencia en los espacios, para aprovechar su energía, la ubicación estratégica de vegetación nativa hasta la elección de los materiales aislantes de la envolvente arquitectónica.

Una vez que se determinó la volumetría del edificio, se comenzó con intervenciones más puntuales. Primero con el uso eficiente del agua por medio de tecnología eficaz en aguas residuales, como así también mediante la reducción del consumo de agua utilizando el agua de lluvia para el riego de las especies nativas, las cuales tienen un requerimiento mínimo de hidratación.

Con respecto a la eficiencia energética, se dispusieron de paneles solares para el suministro de energía eléctrica, como así también para la alimentación de la climatización. A lo citado se agrega el correcto aventanamiento utilizando vidrios con DVH aumentando la aislación térmica. Ambas medidas adoptadas permiten reducir el consumo de energía.

Fotos: Jeremías Thomas

Ficha técnica 

Estudio: BAM! arquitectura, www.BAM.com

Arquitectos: Gonzalo Bardach – Matías Mosquera

Ubicación: San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Equipo de diseño: Gonzalo Bardach – Matías Mosquera – Marcos Gonzalez Mazza – Angélica Weissheim

Diseño de Paisaje: Bulla

Diseño estructural: Pedro Gea

Superficies: 215 m2 cubiertos – 32m2 semicubiertos

Superficies cubiertas verdes: 133 m2

Año: 2015-2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.